La OCU denuncia la posible fijación de precio en 34 productos de gran consumo

  • Las marcas más fuertes impondrían a los distribuidores de sus productos un precio.
  • Dejarían de suministrar a quienes no cumplan con el precio de venta recomendado.
  • Limitarían la posibilidad de competencia, lo que iría en perjuicio del consumidor.
Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.
Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.
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Wii, PlayStation 3 y Xbox 360.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en conocimiento de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) la presunta fijación de precios que puede estar ocurriendo en 34 productos de amplio consumo, lo que limitaría la competencia.

Así se deduce del estudio realizado por esta organización sobre 180 productos, representados por más de 400 modelos en total, en 16 gamas de gran consumo, como son televisores, DVD, videocámaras, móviles, videoconsolas, aspiradores, planchas, lavavajillas, perfumes, relojes y productos de supermercado, entre otros.

La OCU ha informado en un comunicado que determinadas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores de sus productos un mismo precio, "limitando seriamente la posibilidad de competencia entre ellos y causando un importante perjuicio al consumidor".

Esta organización ha detectado estas prácticas restrictivas de la competencia en el 19% de los productos seleccionados, que suelen corresponder con marcas con una fuerte posición e incluso dominante en el mercado.

Para la OCU, "estas prácticas, censurables en una economía libre de mercado por cuanto impiden el ajuste de la oferta y la demanda y mantienen precios altos de manera artificial, son realizadas por el poder de mercado que ostentan ciertas marcas que les permite dejar de suministrar sus productos al comercio que no cumpla con el precio de venta recomendado".

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