Canarias pide una estrategia para salvaguardar las salinas artesanales de las islas

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley de CC para solicitar al Gobierno regional una estrategia para salvaguardar las salinas artesanales del archipiélago.

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley de CC para solicitar al Gobierno regional una estrategia para salvaguardar las salinas artesanales del archipiélago.

El presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, ha defendido en el pleno de la Cámara la iniciativa, en cumplimiento de la cual se insta al Gobierno de Canarias a tomar las medidas adecuadas para resaltar la singularidad de la producción de sales de las islas, "muy apreciada por la limpieza de su obtención, ya que se obtienen sin mezcla de tierras base, que son las que aportan la coloración blanca que tiende a marrón de las salinas del sur de España".

Asimismo, se insta a "subrayar la importancia patrimonial e histórica de las salinas, espacios que representan parajes de gran belleza natural y característicos de nuestro territorio, que es preciso preservar" y a "liderar la coordinación de acciones entre los distintos actores implicados para concienciar a los consumidores de la calidad de las sales marinas obtenidas en las islas, con el fin de potenciar su valor comercial e impulsar así la recuperación de los espacios en los que se produce, muchos de ellos en estado de abandono en el momento actual".

Por otra parte, también se insta al Ejecutivo a definir una estrategia conjunta para salvaguardar la importancia de estos espacios en el archipiélago y a proponer al Gobierno del Estado un cambio legislativo antes de que finalice esta legislatura para permitir que las salinas dejen de estar encuadradas en el sector de la minería y pasen a formar parte del sector agrícola como producto agroalimentario, de tal manera que pueda acogerse el sector a ayudas públicas tanto agrícolas como las destinadas a los productos alimenticios. Además, se aboga por agilizar los trámites para la obtención de la denominación de origen protegida de este producto como garantía de calidad ante los consumidores.

En esta tesitura, el diputado del PP Fernando Figuereo ha abogado por que las salinas de Canarias sean espacios naturales protegidos y ha anunciado que su grupo votaría a favor de la iniciativa, al tiempo que ha invitado a los canarios a consumir la sal de las islas.

Por su parte, el socialista Manuel Fajardo ha apostado igualmente por que esta actividad sea considerada agroalimentaria y ha abogado por mejorar la producción e impulsar la comercialización de este producto. En esta línea, ha propuesto, con una enmienda 'in voce', arbitrar una línea de ayuda en los presupuestos de 2011 y, en años sucesivos, definir a través del Servicio Canario de Empleo programas de fomento de empleo para que trabajadores desempleados pueda trabajar en este sector.

CC ha presentado otra enmienda 'in voce' para que el Ejecutivo promueva un convenio con la Dirección General de Costas para facilitar actuaciones de mejora y mantenimiento de las salinas. Ésta también ha sido aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento