El Congreso insta a garantizar la accesibilidad de los vecinos

  • Se le pide al Gobierno que modifique tres artículos del Código Civil.
  • También se exige modificar la Ley de Propiedad Horizontal.
  • La enmienda del PSOE para incluir la iniciativa en la LES fue rechazada.
En silla de ruedas, frente a la imposibilidad de una escalera.
En silla de ruedas, frente a la imposibilidad de una escalera.
J. C. Barberá
En silla de ruedas, frente a la imposibilidad de una escalera.

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad una moción registrada por el PNV que insta al Gobierno a presentar, en el plazo de seis meses, una propuesta de modificación del Código Civil y de la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad de las viviendas y espacios compartidos en las comunidades de vecinos.

En concreto, la iniciativa persigue reformar los artículos del Código Civil 569, 585 y 1936, en tanto que afectan a las servidumbres y pueden dificultar la eliminación de barreras arquitectónicas.

Cambiar la necesidad de mayorías en las comunidades

La petición también busca modificar la Ley de Propiedad Horizontal, que a juicio del portavoz del PNV, Emilio Olabarría, "impide" realizar estas obras de remoción porque limita el gasto máximo al que está obligada la comunidad de propietarios al equivalente a tres meses de gastos corrientes. Asimismo, se insta a cambiar la necesidad de mayorías entre la comunidad de vecinos para aceptar las reformas.

Desde el PP, Francisco Vañó, su portavoz en la Comisión sobre Discapacidad, aseguró que "es de justicia que mayores, discapacitados o personas con movilidad limitada de forma circunstancial puedan tener acceso a su vivienda con autonomía" y "es coherente" con la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad que España ha ratificado.

El PSOE lo incluía en la Ley de Economía Sostenible

Por su parte, la portavoz en la materia del Grupo Socialista, Ana María Fuentes Pacheco, defendió la incorporación de este tipo de iniciativas sobre barreras arquitectónicas a la Ley de Economía Sostenible, que se encuentra en trámite parlamentario, por considerar que se trata de una "solución global", al igual que lo defendiera el ministro de Fomento. No obstante, finalmente votó en favor de la iniciativa, que no incorporó su propuesta de enmienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento