PNV no apoyará los Presupuestos vascos y condiciona su abstención a la respuesta del PSE a sus enmiendas

Registra cerca de 400 propuestas que suman 182 millones de euros
Joeba Egibar
Joeba Egibar
EP
Joeba Egibar

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha advertido de que su grupo no votará a favor de los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2011 y ha condicionado su abstención a la acogida que el PSE-EE dispense a las enmiendas parciales que el partido 'jeltzale' ha registrado por valor de 182 millones de euros.

Egibar y su compañero de grupo Ricardo Gatzagaetxebarria han presentado este miércoles en la Cámara autonómica las enmiendas parciales del PNV al Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2011. El PNV, al igual que el PSE en los presupuestos de las diputaciones, ha decidido no presentar una enmienda de totalidad a las cuentas del Ejecutivo.

Aunque Egibar ha afirmado que "es mejor tener un presupuesto, aunque sea discutible, que no tenerlo", ha recordado que este año no se ha renovado el acuerdo de estabilidad acordado en 2009 con el PSE para facilitar la aprobación de las cuentas de las diferentes instituciones vascas, que en el caso del Presupuesto del Ejecutivo se tradujo en la abstención del PNV en la votación del mismo en el Parlamento.

Además, ha recordado que el apoyo del PP ya garantiza la aprobación del proyecto de ingresos y de gastos en el Legislativo vasco, ya que 'populares' y socialistas tienen mayoría absoluta.

Egibar ha asegurado que su partido no dará el "sí" a las Cuentas del Gobierno de Patxi López, dado que está en desacuerdo con "partes importantes" del texto. En esta situación, ha explicado que la abstención o el voto en contra del PNV al Proyecto de Presupuestos dependerá de la acogida del PSE a las alrededor de 400 enmiendas parciales -por valor de 182 millones de euros- que ha registrado el grupo 'jeltzale'.

"No tenemos una posición fijada. Para decantarnos por la abstención, habrá que esperar a los resultados del proceso de negociación que pueda abrirse", ha indicado.

Estas propuestas pretenden mejorar un documento que "no coge el pulso a las necesidades reales de la sociedad vasca" y que se ve lastrado por las "hipotecas" derivadas del acuerdo de legislatura entre socialistas y 'populares'.

El grueso de las enmiendas del PNV -39,5 millones- corresponde a actuaciones en materia de industria y apoyo a las empresas o educación, cuyas propuestas suman 63,4 millones. En materia de infraestructuras se plantea una partida de cinco millones de euros para el tranvía en Leioa (Bizkaia) y 1,2 millones para contribuir a que el 'puerto seco' de la dársena de Bilbao se ubique en Álava.

Las enmiendas relacionadas con la sanidad suman 11,8 millones de euros. En este apartado se pide la supresión de la partida destinada al "incremento del sueldo" de los altos cargos de Osakidetza. Otros 11,1 millones se destinan a la ampliación de las ayudas contra la exclusión social. Las 29 enmiendas para el impulso del euskera ascienden a doce millones de euros y las de cultura, a 3,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento