Hereu pide mantener el equilibrio entre las "almas" del PSC

Aboga porque el PSC tenga más "visibilidad" en Madrid
Jordi Hereu
Jordi Hereu
PSC
Jordi Hereu

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha defendido que el PSC debe mantener los equilibrios entre las distintas "almas", advirtiendo de los peligros que supondría que en el próximo congreso una se impusiera a la otra.

"Saldría mal el PSC en un congreso en el que ganase una frente a la otra", ha dicho Hereu, en un desayuno organizado por el Fórum Europa en Madrid, valorando así la situación a nivel interno tras las elecciones del domingo, en el que los socialistas catalanes cosecharon el peor resultado de su historia.

"Creo que ambas almas son las que se tienen que proyectar y no se puede confrontar una con la otra", ha dicho Hereu.

Aunque el PSC oficialmente siempre ha negado que en el partido exista una alma catalanista —que aboga por marcar perfil frente al PSOE— y otra más obrerista, a nivel periodístico se ha distinguido entre estas dos sensibilidades.

Al preguntársele sobre si la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, podría sustituirle como alcaldable socialista por Barcelona, Hereu ha evitado responder: "No se puede entrar en una guerra de nombres", ya que primero se establece la estrategia y después los nombres, ha recalcado.

Análisis del 28-N

Con respecto a los resultados cosechados en las elecciones catalanas, ha indicado que ha habido tres factores que han influido en la pérdida de escaños por parte del PSC.

En primer lugar, la crisis, que desgasta a todos los partidos de gobierno; en segundo lugar, el "ruido" que ha acompañado al tripartito, y en tercer lugar, el "desgaste y cansancio" que ha provocado el debate estatutario.

"Los resultados son lo que son", ha indicado Hereu quien ha manifestado que "el PSC ha perdido pero no ha sido derrotado".

Por ello, ha indicado que el PSC necesita abrir un proceso de renovación y liderazgo para "encontrar la centralidad", y su principal objetivo debe ser definir estrategias para superar la crisis económica.

Otros de sus pilares: la defensa del Estado y exponer los valores que singularizan al PSC, algo que ha fallado, ya que en una sociedad "tan mediatizada la izquierda tiene problemas, desde Barack Obama hasta el PSC".

En cuarto lugar, ha destacado que el partido necesita expresar con naturalidad el catalanismo, que significa "mayor visibilidad del PSC en Madrid" y mayor número de instituciones del Estado en Barcelona.

Por último, para lograr la centralidad, se hace necesario el expresar "el compromiso con los sectores sociales".

Sobre un posible rescate sobre la deuda municipal de Madrid, Hereu ha asegurado que está "absolutamente en contra" de una operación de rescate sobre cualquier ciudad ya que sería "muy poco serio".

Así, ha destacado que todos los ayuntamientos tienen "las mismas reglas de funcionamiento" y que no puede haber "un rescate unilateral" a una ciudad, porque todos los ayuntamientos, "con el mismo derecho", pedirían lo mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento