'Quiérete, hazte la prueba, usa preservativo' es el lema que centra la campaña de este año contra el Sida

'Quiérete, hazte la prueba, usa preservativo' es el lema que centra la campaña de este año contra el Sida que conmemora este miércoles, 1 de diciembre, el día mundial a favor de los derechos de las personas con esta enfermedad.
Cartel del Día Mundial del SIda 2010
Cartel del Día Mundial del SIda 2010
DGA
Cartel del Día Mundial del SIda 2010

'Quiérete, hazte la prueba, usa preservativo' es el lema que centra la campaña de este año contra el Sida que conmemora este miércoles, 1 de diciembre, el día mundial a favor de los derechos de las personas con esta enfermedad.

Cada año todos los países del mundo desarrollan campañas de prevención del Sida, una enfermedad que en Aragón, desde 1985 hasta el 30 de junio de 2010 ha contabilizado 1.548 casos. Por provincias, 224 se notificaron en la provincia de Huesca, 101 en Teruel y 1.223 en la de Zaragoza. Estos datos suponen una tasa de incidencia acumulada de 116,6 casos por 100.000 habitantes.

Por sexos, el 77,1 por ciento de los casos incluidos en el registro corresponden a hombres, frente al 23 por ciento de mujeres. Otros indicadores destacados son los relativos a la edad, el 66,1 por ciento está en el grupo de 25 a 39 años, y el 22,4 por ciento en el de 40-59 años. Estos y otros datos se pueden consultar en la página web 'www.saludpublicaaragon.es'.

Este año, tras más de dos décadas conmemorando el Día Mundial del Sida, la campaña hace hincapié en promocionar la prueba del VIH, gratuita y confidencial, bajo el lema 'Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo'.

En el 41 por ciento de los nuevos diagnósticos realizados se ha detectado ya una inmunodepresión grave. Un diagnóstico temprano de infección, antes de que se manifieste la enfermedad, supone el poder beneficiarse de un tratamiento precoz y disponer de información clave para evitar la transmisión del VIH. Por tanto, la promoción de la prueba entre la población es una prioridad para obtener avances en la prevención y el tratamiento de esta infección.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, que ha indicado que es "muy fácil" hacerse la prueba del VIH de forma "rápida y fiable", y que "identificar una infección no sólo favorece mucho el pronóstico, sino que es una herramienta fundamental para cortar la transmisión" y "evitar nuevos contagios".

Falta de conocimiento

Francisco Javier Falo ha explicado que el eslogan de este año se debe a que "uno de los problemas es la falta de conocimiento de cómo se está transmitiendo la enfermedad", ya que el patrón de transmisión "ha cambiado mucho en los últimos 20 años". En el pasado se daba en usuarios de drogas por vía parenteral y actualmente el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual.

El director de Salud Pública ha subrayado que es "necesario" saber que "es una infección de transmisión sexual en la que tienen mucho peso la transmisión heterosexual y las prácticas sexuales habituales por encima de las prácticas de riesgo".

La incidencia anual de los casos de sida está estabilizada, pero no muestra la "fotografía completa" de la epidemia. Para conocer su evolución real se puso en marcha en Aragón hace dos años el Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH (SINIVIH). Un sistema de información cuyos objetivos son cuantificar los nuevos diagnósticos y su tendencia en el tiempo, conocer el perfil de las personas diagnosticadas, realizar comparaciones nacionales e internacionales y evaluar la efectividad de las terapias antirretrovirales.

El SINIVIH garantiza la confidencialidad de los datos, permite contar con una herramienta clave para la adecuada vigilancia epidemiológica, con el objetivo de mantener la sensibilidad social frente a la epidemia y para orientar la toma de decisiones informadas en salud pública y las políticas preventivas.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2010 se han diagnosticado 56 casos nuevos de infección por VIH en Aragón. En 2009 fueron 108 los nuevos afectados.

Desde la Dirección General de Salud Pública se considera que es fundamental evitar la aparición de nuevas infecciones, muy especialmente las transmitidas por vía sexual, potenciando una cultura del sexo seguro en la población general y principalmente entre los jóvenes y las poblaciones más vulnerables (usuarios de drogas por vía intravenosa, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que ejercen la prostitución y sus clientes y jóvenes en situación de riesgo social). CONGRESO

La prevención de la infección es la clave para el control de esta enfermedad, de ahí la importancia de continuar con la sensibilización social sobre las medidas de protección frente a un posible contagio por VIH. Además, se deben afianzar los esfuerzos de la sociedad en su conjunto para evitar la discriminación.

El desconocimiento o conocimiento erróneo sobre el VIH, el Sida, sus vías de transmisión y, sobre todo, de no transmisión, son una de las principales causas del estigma y la discriminación.

Precisamente Aragón, en concreto Zaragoza, será el escenario que acoja el próximo año la décimo cuarta edición del Congreso Nacional sobre el Sida que se celebrará los días 15, 16 y 17 de junio del año próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento