La delegación asturiana se despide de Argel en el viaje institucional "más importante, útil y organizado"

La delegación asturiana que viajó el pasado domingo a Argel regresa este miércoles del país magrebí, tras haber protagonizado el viaje institucional y empresarial "más importante, útil y organizado", según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
Firma empresarios asturianos en Argelia
Firma empresarios asturianos en Argelia
EP/PRINCIPADO
Firma empresarios asturianos en Argelia

La delegación asturiana que viajó el pasado domingo a Argel regresa este miércoles del país magrebí, tras haber protagonizado el viaje institucional y empresarial "más importante, útil y organizado", según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, y el consejero de Industria, Graciano Torre, Areces ha destacado que se ha tratado de una misión "cien por cien empresarial", que, en dos días, ha permitido cubrir "numerosísimos objetivos". "Creo sinceramente que hemos encontrado mecanismos de promoción y gestión útiles y una manera de abrirse al mundo que continúa", ha destacado.

Entre otros aspectos, el presidente ha valorado la concentración de los instrumentos de promoción asturianos en organismos como la Consejería de Industria, el Idepa y Asturex, que representan, a su juicio, un modelo de funcionamiento que garantiza la representación en este tipo de misiones de "todos los intereses de Asturias", y en el que "todos aprenden y todos aportamos".

Ha subrayado además la importancia de entrar en el país en un contexto interesante por el despliegue del plan quinquenal 2010, dotado con 287.000 para su distribución en áreas prioritarias. En este capítulo, ha destacado el apoyo de la embajada española y del Ministerio de Industria argelino, así como el interés de las autoridades en establecer relaciones estables a través de partenariados, con los que poder complementar los límites de sus dos principales recursos, el gas y el petróleo.

En relación al programa de trabajo, el jefe del Ejecutivo ha calificado de "éxito total" el foro de oportunidades empresariales que se celebró el lunes y en el que participaron un total de 220 personas de 150 compañías, así como representantes institucionales de ambos países. Junto a ello, se ha referido a la nutrida participación en las seis mesas sectoriales dedicadas a puertos, construcción civil y auxiliar, bienes de equipo e industriales, ingeniería y montajes e infraestructuras y obras públicas.

Además, ha enfatizado en la importancia "clave" del acuerdo suscrito entre las patronales asturiana y argelina, que trasciende lo protocolario por la dificultad que supone para el empresariado de la región encontrar socios locales solventes y que se agrava por la ausencia de entidades bancarias asentadas en el país.

En su opinión, las 38 empresas participantes en la misión han mostrado satisfacción tanto por la organización y los contactos, como por el potencial de negocio para sus intereses. "Todos ellos han reconocido que les ayuda a ir mucho más rápido y que las relaciones ya establecidas serán -tras la visita- más fluidas", ha apuntado.

En clave de anécdota, el presidente ha aludido a la capacidad del fútbol para "hacer diplomacia", por la simpatía que ha despertado en todos los ámbitos y niveles recordar que Argelia disputó en Gijón el Campeonato Mundial de 1982.

Por su parte, Vigón ha asociado los éxitos cosechados en la misión a su preparación y a los vínculos históricos entre el Principado de Asturias, dedicado antes de la reconversión al carbón y al acero, y el país argelino, que tiene en el petróleo su principal recurso económico.

El representante de la patronal ha destacado las virtudes del acuerdo suscrito el lunes por los empresarios porque permite "saber quién es quién a la hora de firmar acuerdos y convenios" y ha anunciado que ha recibido un protocolo y un convenio para la constitución de una sociedad mixta relacionada con la ingeniería y la construcción, que sería la segunda alianza, tras la anunciada por la asturiana Monrasa.

Por último, ha explicado que se han reunido con la Cámara de Comercio de Argel -la más importante del país- y les han invitado a participar en la próxima Feria de Muestras de Gijón, donde podría organizarse un Día de Argelia. "Nos vamos contentos y agradecidos al descubrir que las necesidades de aquí coinciden con lo que ofrecen las empresas asturianas", ha concluido.

En otro orden de cosas, Areces ha señalado que el Gobierno buscará un hueco en la agenda para la celebración de un último viaje a Lisboa, con quien Asturias tiene unas relaciones institucionales y comerciales magníficas. "Sería el último que tenemos -en la legislatura- si les parece bien a empresarios y organizaciones sindicales", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento