Pizarro señala que las Comunidades Andaluzas son aliadas estratégicas para llevar al mundo la imagen de Andalucía

El consejero de Gobernación y Justicia preside en Sevilla el plenario del Consejo de Comunidades Andaluzas
NOTA DE PRENSA Y FOTOS
NOTA DE PRENSA Y FOTOS
EP/JUNTADEANDALUCIA
NOTA DE PRENSA Y FOTOS

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha presidido en Sevilla el plenario del Consejo de Comunidades Andaluzas, máximo órgano de interlocución entre la Administración autonómica y quienes residen fuera de la comunidad, y ha señalado que "las comunidades en el exterior son aliadas estratégicas que han de llevar a todos los rincones del mundo la imagen de una Andalucía innovadora, que fundamenta su presente y su futuro en la Educación, como eje vertebrador de toda actividad competitiva, moderna y emprendedora".

Asimismo, Pizarro ha subrayado el gran esfuerzo de las comunidades de andaluzas y andaluces fuera de Andalucía —más de 1,7 millones de personas viven fuera de nuestra tierra, 182.928 en otros países y el resto en otros puntos de España— a la hora de dinamizar y coordinar a los residentes en el exterior, con unas estructuras bien cimentadas que les permiten mantener un contacto permanente con Andalucía.

El consejero también ha recalcado que "juntos podemos y debemos potenciar los valores de la cultura andaluza en el mundo" mostrando la diversidad y la riqueza generada a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autónoma.

Por lo que respecta al perfil de los andaluces y andaluzas que residen fuera de la comunidad autónoma, son más de 1,7 millones de personas, de las que 182.928 viven en terceros países y el resto, 1.531.668 en otros puntos de España.

Los países con mayor presencia de andaluces son Argentina (38.036), Francia (32.711), Alemania (26.132) y Brasil (12.613). En cuanto a España, destacan Cataluña (678.502), Madrid (267.504) y la Comunidad Valenciana (213.769) como los territorios con mayor peso poblacional dentro de los oriundos de Andalucía.

Miembros del pleno de comunidades

En cuanto a la composición del Pleno del Consejo de Comunidades, consta en la actualidad de 44 miembros: el presidente de la Junta, el consejero de Gobernación y Justicia, la directora general de Voluntariado y Participación e incluye a un representante de cada consejería de la Junta, un representante del Instituto Andaluz de Estadística, del Instituto andaluz de la Mujer, del Instituto de la Juventud, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia Andaluza del Flamenco, de Turismo Andaluz, del Consejo Andaluz de Universidades y una persona que representa a los colectivos de andaluces de emigrantes retornados.

Asimismo, tienen dos representantes: los sindicatos, los empresarios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Cuatro tiene el Parlamento de Andalucía y diez personas representan a las Comunidades Andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento