Unos 85.000 aragoneses superan los 80 años, de un conjunto de 250.000 personas de la tercera edad

Unos 85.000 ciudadanos residentes en Aragón superan los 80 años de edad, según ha indicado este martes el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos de Castro, quien ha comparecido ante la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes de Aragón. En la región hay unos 250.000 ciudadanos de la tercera edad.

Unos 85.000 ciudadanos residentes en Aragón superan los 80 años de edad, según ha indicado este martes el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos de Castro, quien ha comparecido ante la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes de Aragón. En la región hay unos 250.000 ciudadanos de la tercera edad.

De Castro ha explicado que en la Comunidad Autónoma hay unas 170.000 personas mayores que cobran pensión de jubilación y otras 75.000 que cobran pensión de viudedad, mientras que cerca de 6.000 tienen pensiones no contributivas.

El gerente del IASS ha animado a fomentar el reconocimiento institucional y social del valor de las personas mayores y ha comentado que el 20 por ciento de la población aragonesa pertenece a la tercera edad, por encima del 16 por ciento de la media española.

Asimismo, de Castro ha señalado que los hogares del jubilado dependientes del Instituto tienen, aproximadamente, 120.000 socios, menos de la mitad de los mayores aragoneses. Además, ha recordado que otros ancianos acuden a hogares privados, municipales o con otros titulares.

El gerente del IASS ha apuntado que, en estos hogares autonómicos, los socios realizan diversas actividades, como acudir a la biblioteca, la peluquería, y la pedicura, así como diversas actividades lúdicas con el objetivo de fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento, potenciar su participación social y ayudarles a mantener la mayor autonomía posible.

Envejecimiento activo

De Castro ha expresado que la esperanza de vida saludable ha aumentado y ha defendido el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores.

El gerente ha abogado por impulsar la responsabilidad personal de los mayores y ha comentado que "son muchas las personas mayores" que trabajan como voluntarios, lo que les permite realizar "una valiosa contribución" a la comunidad en que viven, así como aumentar sus contactos personales y estimular la mente.

Juan Carlos de Castro ha dicho que "los mayores siguen activos en el trabajo informal", por ejemplo cuidando a los niños o a personas enfermas, tras lo que ha negado que el aprendizaje sea un cometido de niños y jóvenes o el trabajo sólo corresponda a los adultos, sino que los mayores pueden realizar todo tipo de tareas.

Asimismo ha manifestado que "el concepto de persona mayor ha cambiado", por lo que el modelo de intervención ha cambiado y ahora el paradigma es "el envejecimiento activo", tras lo que ha añadido que el perfil de la persona mayor es distinto, ya que ahora las personas que alcanzan los 65 años tienen "un bagaje" distinto y, sobre todo, "quieren seguir formando parte de la sociedad". Son ciudadanos "igual que los demás" y "la mayor parte de las veces tenemos mucho que aprender con ellos", ha considerado.

GRUPOS

La diputada popular Pilar Fierro ha abogado por promocionar la autonomía personal de las personas mayores y ha indicado que Aragón está "muy verde" en las políticas relativas a este sector. Fierro ha recomendado favorecer el acogimiento a personas mayores y la elaboración de planes intergeneracionales, tras lo que ha alertado del "síndrome del abuelo o la abuela esclava", aquel que vive volcado en ayudar a la crianza de sus nietos.

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha expresado que "las nuevas necesidades requieren nuevas respuestas", en alusión al aumento de la esperanza de vida y de las buenas condiciones psico-físicas de muchas de las personas de mayor edad.

La socialista María Ángeles Ortiz ha rechazado la denominación de "abuelas esclavas" y ha comentado que la mayoría de las abuelas que se ocupan de sus nietos "están encantadas" de ayudar a las madres y los padres de los niños.

La diputada del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha animado a favorecer el envejecimiento activo, tras lo que ha indicado que no está claro el momento en el que una persona se convierte en mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento