Una delegación de Shanghai visita durante dos días centros asistenciales para conocer la gestión sanitaria en la región

Una delegación china, formada por directivos de los centros hospitalarios de Shanghai y autoridades sanitarias de esta ciudad china, con 13 millones de habitantes, han comenzado este martes su visita a diversos centros asistenciales de Toledo y Ciudad Real, que se prolongará hasta el miércoles, para conocer en profundidad tanto las nuevas tecnologías de información y comunicación como la gestión asistencial que se lleva a cabo en el servicio de salud castellano-manchego.

Una delegación china, formada por directivos de los centros hospitalarios de Shanghai y autoridades sanitarias de esta ciudad china, con 13 millones de habitantes, han comenzado este martes su visita a diversos centros asistenciales de Toledo y Ciudad Real, que se prolongará hasta el miércoles, para conocer en profundidad tanto las nuevas tecnologías de información y comunicación como la gestión asistencial que se lleva a cabo en el servicio de salud castellano-manchego.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, esta visita "refuerza los lazos sanitarios" que mantiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con China tras la primera visita que llevó a cabo una delegación sanitaria de Shanghai en 2007 a la región para conocer la estructura, organización y funcionamiento de la sanidad pública castellano-manchega. Desde ese año los responsables sanitarios de ambas regiones mantienen contactos periódicos e intercambio de experiencias e información sobre sus respectivos servicios de salud.

Esta visita oficial que surgió del viaje institucional que en marzo de ese año hizo una delegación castellano-manchega a China, con motivo del Año de España en este país asiático, encabezada por el entonces vicepresidente primero del Gobierno regional y ahora consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, para estudiar posibles vías de colaboración e intercambios en proyectos sociales, empresariales y educativos.

Lamata ha mantenido en la mañana de este martes una reunión de trabajo con los responsables sanitarios de Shanghai, en la que ha expuesto los avances de la sanidad pública castellano-manchega tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como en la gestión pública de hospitales, centros de salud o de unidades especializadas. BUENAVISTA,

Parapléjicos y virgen de la salud

Tras este encuentro, la delegación china, acompañada por el director general de Atención Sanitaria, Jesús Hernández, ha visitado el centro de salud del barrio toledano de Buenavista, como modelo de Atención Primaria que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha.

Durante la visita, el director general de Atención Sanitaria les ha explicado que desde las transferencias de Sanidad se ha informatizado todos los centros de Atención Primaria, se ha desarrollado el visado electrónico de recetas y la prescripción informatizada, además de posibilitar la cita al médico de cabecera desde el domicilio a través de internet o el acceso a la historia clínica electrónica en Atención Primaria.

Posteriormente se han trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos para conocer las instalaciones de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Toledo, cuya experiencia desde su apertura en 1992 ha servido de modelo para el desarrollo de este recurso en el resto de España.

El coordinador del servicio, Ramón Gutiérrez, ha detallado a los responsables de Shanghai los principales indicadores de actividad y calidad de la unidad, que ha intervenido a cerca de 100.000 pacientes en sus 18 años de existencia.

Este recurso sanitario es cada vez más demandado por la población y por los profesionales, ya que evita la hospitalización del paciente para determinadas patologías que deben ser intervenidas quirúrgicamente como pueden ser las hernias, cataratas, fístulas, amígdalas o juanetes, ha indicado la Junta.

La tercera unidad visitada por la delegación china ha sido el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Salud, para comprobar el funcionamiento del proyecto Ykonos, que se ha convertido en un modelo de referencia en Europa dentro del ámbito de proyectos de imagen médica digital y que ha permitido crear una red de intercambio de informes e imágenes digitales entre todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, José María Pinto, les ha explicado como se desarrolla el proceso desde el momento en que los pacientes son citados para las pruebas radiológicas y se les asigna un número que corresponde a todo su historial médico, para que pueda ser consultado por todos los facultativos del hospital y del resto de la región.

Actualmente, ha informado, da servicio a 131 radiólogos, a 2.530 médicos de Especializada y a más de 3.000 médicos de Atención Primaria. Este programa ofrece la posibilidad de múltiples accesos al mismo estudio por distintos profesionales, posibilitando la telemedicina. Además, y gracias a un Centro Virtual de Diagnóstico, los radiólogos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pueden informar sobre estudios en cualquier punto de la región.

En alcázar, MAÑANA

Este miércoles, la delegación china se trasladará al Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y visitará el centro de excelencia en imagen digital que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha y la compañía Indra.

Éste un espacio de investigación y desarrollo de nuevos programas y proyectos tecnológicos y de innovación relacionados con la imagen médica digital.

La delegación de Shanghai está formada por el director general del Departamento de Cuidados de la Salud, Han Weijum; y la jefa de sección de este servicio, Zhang Qi; el presidente del Hospital número 6, He Mengqiao; el director adjunto de la Oficina General de la Agencia de Salud, Gu Yanwei; y el director del Centro Médico Internacional, Pu Hiixiang

Mostrar comentarios

Códigos Descuento