El MARM presenta un borrador del decreto sobre contratos lácteos y abre un plazo para realizar aportaciones

XX.AA. subraya que se trata de un texto "con mucha miga" que contiene datos sobre duración, volumen y precios de las relaciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado ante la Interprofesional Láctea (Inlac) un borrador del Real Decreto con el que pretende establecer la obligatoriedad de utilizar los contratos homologados en las relaciones comerciales entre industrias y productores de leche.

Al mismo tiempo, el departamento que dirige Rosa Aguilar ha abierto un plazo —hasta el próximo 13 de diciembre— para que las distintas organizaciones presenten sus aportaciones. A continuación, se iniciará el proceso formal de consultas, con la vista puesta en el 1 de enero, que es la fecha en la que el MARM quiere que entre en vigor el decreto.

Así lo ha señalado el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, en declaraciones a Europa Press a la salida del encuentro, convocado para las 17.00 horas en la sede del ministerio por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien ha presidido esta nueva reunión de la Inlac.

Se trata de un borrador "con mucha miga, mucha sustancia", ha resaltado Bello, quien incide en que el objetivo "sigue siendo el mismo", tras dos meses de reuniones de la Inlac: regular el carácter obligatorio de los contratos.

Así, el texto contiene datos sobre la duración de los mismos, el volumen de comercio, sistemas de fijación de precios y también regula el papel de la Inlac y de los productores en el sector.

"POSITIVO"

En un primer análisis, el secretario xeral de XX.AA. ha interpretado que "es positivo, porque establece de una vez por todas una herramienta para que los productores no sigan indefensos en sus relaciones con la industria".

Sin embargo, ha apostillado que es "todavía muy pronto" para valorarlo: "Tenemos que hacer nuestros comités sectoriales y estudiarlo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento