Basagoiti cree que el PNV hace política "tipo ERC" y que a Urkullu "se le está poniendo cara de Puigcercós"

Denuncia que el presidente del EBB "interpreta" el resultado de las catalanas "como un respaldo a las tesis secesionistas"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
TVE
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que el PNV hace política "tipo ERC" y que al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "se le está poniendo cara de Puigcercós".

En un artículo publicado en su blog titulado 'Urkullu más que Mas es Puigcercós', recogido por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "interpreta el resultado de las elecciones catalanas como un respaldo a las tesis secesionistas que plantean acabar con el modelo constitucional y estatutario de España".

En este sentido, ha recordado que el líder del PNV ha instado a PSOE y PP a "reflexionar" sobre "la necesidad de definir otro modelo de Estado para dar solución a los hechos nacionales catalán y vasco".

A su juicio, "lo que hace, además de pretender arrimar el ascua a su sardina, que es muy común en política, es intentar desviar la atención sobre dos claves de fondo que le afectan a su propia deriva partidaria, porque en Cataluña, y él lo quiere olvidar, ha habido limitación de las posiciones soberanistas en campaña, especialmente por CIU", y de las consecuencias de la situación económica.

En este sentido, ha apuntado los actuales dirigentes del PNV, "en vez de rescatar el fracasado camino de Ibarretxe, cada vez que tienen una excusa", deben ser "conscientes de que los ciudadanos en Barcelona o Girona, y también en Bilbao o Vitoria, lo que piden es cada vez más centralidad, sensatez, abordar problemas reales y formulas económicas serias", algo que "los de 'Sabin Etxea' no están haciendo y todo lo que olvidan del resultado catalán". ERC

Por ello, ha emplazado al líder jeltzale a "reflexionar acerca del resultado de ERC porque cada vez se dan más coincidencias entre sus planteamientos y lo que hace el PNV".

En su opinión, hay tres claves que lo demuestran, la primera de ellas que, en los últimos años, el PNV "haya ido abandonando los planteamientos de centro derecha o democristianos para derivar hacia posiciones de un nacionalismo radical y de izquierdas".

La segunda, según ha explicado, sería que "la evolución hacia un independentismo que necesita la crispación para buscar adeptos o pretender competir en otros caladeros, que está muy alejado de una mayoría de ciudadanos que lo que realmente quieren es que los políticos den soluciones a los problemas reales en vez de generar otros nuevos".

Asimismo, ha subrayado que, la tercera y "fundamental", es "una estrambótica política económica de cheque en blanco a Rodríguez Zapatero, aprobándole presupuestos y cualquier cosa en el Congreso de los Diputados, haciéndose responsable de la ausencia de reformas, bajada de pensiones, subida de impuestos y todo lo que está provocando un aumento del desempleo y descrédito de la economía española".

"Lo necesario sería que Urkullu reflexionase acerca de las consecuencias que tiene para Euskadi la política tipo Esquerra Republicana que viene haciendo su formación en la Comunidad Autónoma Vasca y en la carrera de San Jerónimo", ha asegurado.

En esta línea, ha manifestado que "Euskadi necesita libertades, convivencia, sensatez y política económica rigurosa, todo lo que no está haciendo este PNV, que es lo mismo que no han hecho los socios de Montilla". "Lo que Urkullu debería reflexionar es por qué se le está poniendo cara de Puigcercós", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento