Sólo el 36% de los baleares ahorra de cara a la jubilación, según un estudio

Únicamente el 6% está a favor de retrasar la edad de jubilación a 67 años

Sólo el 36% de los baleares ahorra para la jubilación, lo que sitúa a las islas como la tercera Comunidad donde sus ciudadanos menos ahorran de cara a ese periodo posterior a la vida laboral, sólo por delante de Galicia (35%) y Navarra (34%) y muy alejado del País Vasco, el territorio donde una mayor proporción de familias ahorra (50%) de cara a la jubilación.

Así lo pone de manifiesto el III estudio realizado por el Observatorio Caser Pensiones, que arroja que el 47% de los ciudadanos de las islas que no están ahorrando prevé hacerlo en el futuro, mientras que, por su parte, el 94%, el mismo porcentaje que la media nacional, se opone a que la edad de jubilación sea a los 67 años.

Asimismo, la percepción sobre el futuro de la Seguridad Social no es positiva, de modo que los encuestados sitúan la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre en el 6,19 sobre diez, nota que coincide con la media de España.

Por otro lado, se muestran especialmente críticos con la cuantía actual de las pensiones públicas, ya que el 57% de los ciudadanos del archipiélago piensa que son muy bajas y que con ellas pasaría necesidad, siendo este porcentaje uno de los más elevados de toda España, donde este porcentaje se sitúa en el 49%.

Como medidas alternativas, citan aquéllas dirigidas al fomento de la natalidad, el incremento de las ventajas fiscales y el aumento de las cotizaciones de las empresas. En este sentido, el 36% piensa que debería ser obligatorio por ley que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados.

Por otra parte, más de la mitad de los baleares, concretamente, el 52%, piensa que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente es tanto del Estado como de los individuos, porcentaje que a nivel nacional es el mismo.

En cuanto a los baleares que no están ahorrando para su jubilación, el 74% cita como principal excusa "la imposibilidad para hacerlo", porcentaje más elevado que la media nacional (65%). Las siguientes causas son ser joven para ahorrar (34%) y no considerarlo necesario (31%).

Mientras, entre las causas que hacen imposible el ahorro, la mayoritaria es "encontrarse en un momento de muchos gastos" (68%), seguida de las razones de índole laboral (situación de desempleo y precariedad), aludidas por el 66%, una cifra inferior a la media nacional donde es del 70%. La tercera causa la ocupa la hipoteca con el 53%.

Por otro lado, el informe revela que el 75% de los baleares esperan aportar a su sistema de ahorro privado para su jubilación lo mismo que en 2009, a pesar de la crisis económica, mientras que la gran mayoría de los encuestados, el 87%, afirma que ahorra a través de productos específicos para la jubilación, mientras que un 48 por ciento lo hace mediante productos no específicos y el 33% con inmuebles.

Se ahorra a partir de los 33,98 AÑOS

La edad media en la que se empieza a ahorrar en las islas es de 33,98 años, ligeramente inferior a la nacional que es 34,07 años. Por lo que respecta a la cuantía media anual destinada, es de 2.253 euros, siendo la segundad Comunidad que menos aporta, sólo por encima de Murcia (2.116 euros), mientras que la media nacional se sitúa en 3.350 euros.

Por su parte, 51% de los ciudadanos del archipiélago reconoce saber o tener un conocimiento aproximado de la cuantía de las pensiones, si bien se muestran especialmente críticos con la misma, ya que el 57% piensa que las pensiones son muy bajas y cree que con ellas pasaría necesidad, frente al 49% de media nacional.

Preguntados por la probabilidad de que el Sistema público entre en quiebra, consideran dicha probabilidad alta, de un 6,19 sobre diez, dato que coincide con el nacional. A pesar de ello, y ante la percepción de que la reforma del Sistema es inminente, el porcentaje de baleares que piensan que la Seguridad Social desaparecerá es tan sólo del 15%. Sin embargo, un 48% sostiene que aunque no desaparezca, sí que reducirá sus pensiones.

El estudio refleja que el 52 por ciento conoce el Pacto de Toledo, aunque sólo 4,55 sobre diez confía en que este acuerdo tenga éxito. La propuesta del Gobierno de incrementar la edad de jubilación a los 67 años recibe una fuerte oposición, ya que sólo el 6% de los encuestados considera dicha edad adecuada.

Para la mayoría, la edad legal debería fijarse en torno a los 64 años, aunque el 42% piensa que, en profesiones lógicas, debería poder permitirse seguir trabajando si se desea de forma voluntaria y el 38% cree que esta prórroga debería incentivarse.

La mayoría de los baleares, el 52%, afirma que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente el día de mañana debe ser compartida entre el Estado y los ciudadanos. Aún así, un alto porcentaje del 45% opina que esa responsabilidad es sólo del Estado, mientras que tan sólo un 2% cree que el deber es exclusivo de cada individuo.

Por su parte, el 36% de la población es partidaria de que se obligue a las empresas a destinar parte de sus ahorros para garantizar la jubilación de sus trabajadores, mientras que el 38% señala que debe ser voluntario, pero apuesta porque sea más incentivado. Sólo el 26% daría libertad absoluta a las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento