Galicia es la segunda Comunidad en la que más jornadas de trabajo se pierden a causa de accidentes laborales

Galicia constituye la segunda Comunidad del Estado en la que más jornadas de trabajo se pierden --1,68 por empleado al año-- a causa de accidente laborales, únicamente por detrás de Asturias.

Galicia constituye la segunda Comunidad del Estado en la que más jornadas de trabajo se pierden —1,68 por empleado al año— a causa de accidente laborales, únicamente por detrás de Asturias.

Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y recogidos por el sindicato UGT, en el año 2009 se dejaron de trabajar en Galicia un total de 1.222.360 jornadas a causa de la siniestralidad laboral, lo que supone 1,68 días por trabajador.

Esta realidad, ha denunciado el sindicato, supone un gasto de más de 117 millones de euros que se podrían ahorrar con inversión suficiente en "prevención" de accidentes laborales, y que se elevan si se tiene en cuenta "otros costes, como los relativos a sustituciones, pago de multas, costes sanitarios, perturbaciones en la producción o maquinaria paralizada", entre otras cuestiones.

Concretamente, el sindicato UGT se muestra "preocupado" por la posibilidad de que la actual situación de crisis "sea utilizada por la parte empresarial para limitar las inversiones en materia de prevención" con el subsiguiente "coste" para el empleado.

Duración media

En otro orden de cosas, Galicia es la primera autonomía de España en lo relativo a la duración media de las bajas motivadas por accidentes de trabajo, que en 2009 fue de 31,1 días.

Entre enero y septiembre de 2010, además, Galicia registró un total de 50 accidentes laborales con resultado de muerte, una cifra que sólo se vio superada por Andalucía, con 64 fallecidos, e igualada por Madrid.

Por su parte, ha recordado UGT, la siniestralidad 'in itínere' duplicó el número de fallecidos entre enero y septiembre de 2010, pasando de 9 a 18 accidentes mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento