Vicenç Pagès Jordà explica la tragicómica transformación del ser humano en la obra 'Los jugadores de whist'

El autor Vicenç Pagès Jordà (Figueres, 1963) explica en la novela 'Los jugadores de whist', ganadora del Premio Crexells de Narrativa, "la lenta y tragicómica transformación que lleva al ser humano a acabar convertido en algo parecido a sus padres".
El escritor Vicenç Pagès
El escritor Vicenç Pagès
T NAVARRÉ
El escritor Vicenç Pagès

El autor Vicenç Pagès Jordà (Figueres, 1963) explica en la novela 'Los jugadores de whist', ganadora del Premio Crexells de Narrativa, "la lenta y tragicómica transformación que lleva al ser humano a acabar convertido en algo parecido a sus padres".

El libro, que ha sido presentado este martes en Valencia por el propio escritor, está protagonizada por Jordi Recasens, un fotógrafo en crisis que vive instalado en el garaje de su domicilio conyugal. Su mujer sigue en la casa adosada y su hija se va a casar con un joven que no le resulta demasiado simpático. La ceremonia remueve la memoria de Jordi: el lector accede a una serie de flashbacks a lo que le ha sucedido en los últimos treinta años. En el último tercio del libro aparece otro personaje: una amiga de su hija, según han señalado fuentes de la editorial Juntando Palabras.

Según señala Pagès Jordà, "a los 40 todavía se puede soñar, pero siempre hay que partir del principio de realidad, incluso para soñar". "En todo caso —prosigue— al protagonista no le va demasiado bien. Las personas se formulan algunas preguntas durante toda la vida, pero sobre todo en el momento en que tenemos la sensación de que va a ser imposible volver atrás y empezar de nuevo. Las crisis pueden tener consecuencias positivas, sea para cambiar o para decidir seguir igual".

Respecto de si a los cuarenta se pueden realizar cambios importantes en la vida, el autor cree que "hoy en día la posibilidad de cambiar se ha prorrogado enormemente y a menudo, el problema es el inverso: mucha gente tiene prisa por mejorar y toma decisiones equivocadas. La novela acaba sin moraleja".

Asimismo, afirma que esta no es una novela sobre la crisis de los 40, sino más bien sobre la decepción de crecer y descubrir que la casilla que creías que ocuparías algún día, sigue vacía. "Digamos que hay un abismo entre lo que el protagonista quería ser y lo que acaba siendo. Ha crecido pero sigue sin encontrar su lugar en el mundo"., apunta.

El autor se ha basado en su propio diario adolescente para componer parte de la novela. "En cada nueva obra mis personajes envejecen conmigo, puesto que me es más fácil escribir sobre lo que conozco, sea personalmente, sea a partir de experiencias similares", afirma.

Vicenç Pagès Jordà es profesor universitario y escritor. Ha recibido numerosos premios y excelentes críticas literarias por su dominio en la técnica narrativa y su capacidad de conmover al lector.

Ahora presenta su última novela, 'Los jugadores de whist', publicada por la editorial Juntando Palabras, obra que ha obtenido el Premio Crexells de Narrativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento