CCOO lamenta un "descenso real" del 3,50 por ciento del presupuesto de la Junta en educación para 2011

El gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha elaborado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 destinados a educación "donde se visualiza un descenso del 3,50 por ciento".
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El gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha elaborado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 destinados a educación "donde se visualiza un descenso del 3,50 por ciento".

El informe presentado por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, determina que el total de programas de la Consejería de Educación presenta un decremento presupuestario de 3,44 por ciento y que el gasto de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en su partida para Universidades decrece en un 3,75 por ciento.

Según dicho estudio, la variación en el gasto del capítulo I de gastos de personal funcionario docente, lo hace en un -5,43 por ciento. Decremento con el que CCOO está en absoluto "desacuerdo", pues tiene en parte su origen en la imposición del recorte del cinco por ciento en los salarios de los funcionarios docentes, en vigor desde julio de 2010, y en su congelación para este ejercicio, "rompiendo los acuerdos sindicales y vulnerando el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos".

Teniendo en cuenta que el recorte del cinco por ciento se produjo solo en un periodo de seis meses, es evidente que ello solo no justifica tal porcentaje. Por tanto, cabe esperar que el recorte redunde fundamentalmente en contrataciones, e incluso reducciones de plantillas. Llevando estos datos a cifras, el descenso presupuestario en educación alcanzaría los casi 269 millones de euros, de los cuales 192 millones corresponderían a la rebaja salarial del cinco por ciento. Así, a pesar de contabilizar esta medida, los presupuestos de 2011 siguen siendo inferiores a los del año en actual. Especialmente, es muy crítico el descenso de 50 millones en el presupuesto para las universidades públicas de Andalucía.

Para CCOO preocupa aún más lo que esta medida supone en el recorte de las plantillas y las contrataciones, "por su evidente repercusión en el deterioro de la calidad de la prestación de los servicios educativos". En ese sentido, a CCOO le preocupa el límite del diez por ciento en la tasa de reposición, imposición vía PGE, unido a la imposibilidad de cubrir con interinidades a todo el personal que culmina su vida laboral.

En Andalucía, el profesorado que se jubila alcanza en los últimos años los 2.000/2.500 por curso, y gran parte del mismo está por encima de los 60 años, y estaría en condiciones de acogerse a la prejubilación prevista en la LOE, por lo que la cifra sería elevada, previsiblemente entre tres o cuatro mil, en 2010.

El estudio ratifica el incremento que recoge la partida destinada a sustituciones para funcionarios docentes en un 4,4 por ciento, gracias al nuevo sistema de sustituciones de profesorado implantado en el curso actual, pero contrasta significativamente con el crecimiento negativo del futuro presupuesto destinado a las sustituciones del personal laboral, evaluado en el informe en un -14,10 por ciento.

Según Blanco, "la educación es un elemento estratégico de absoluta prioridad para reorientar la salida de la crisis, y por el que hay que seguir apostando con la mayor rotundidad". Por eso, es absolutamente inadmisible esta variación negativa del presupuesto en educación para el próximo 2010".

Añade que se sigue manteniendo una ratio desfavorable con la media del Estado, que se profundizará con estas medidas presupuestarias. Por ello, dice que este presupuesto "debe garantizar y apostar de manera clara las convocatorias de empleo público sin amortización, tanto de profesorado como de personal de laboral".

Por último, desde el sindicato, sin cuestionar el avance en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación andaluza, considera más importante un número adecuado de profesores para impartir docencia y menos ordenadores.

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