El Defensor del Menor cree que podría estar vulnerándose el derecho a la intimidad del niño ahogado en la bañera

Cree que los medios deberían reflexionar sobre la difusión de imágenes que "no aportan nada relevante" a la información

El defensor del Menor en Baleares ha advertido que la difusión de imágenes en los medios de comunicación del menor cuyos restos mortales fueron hallados la semana pasada en una maleta puede constituir una clara vulneración de los derechos a la intimidad, al honor y a la imagen del menor.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Antoni Bennàssar, ha incidido en que la Constitución española regula de forma "unitaria" estos tres derechos y, en este sentido, el ordenamiento jurídico puede actuar en la defensa del menor si cree que se está vulnerando algún derecho. Eso, cuando el menor está vivo.

Sin embargo, si el menor ha fallecido, como es el caso, corresponde a sus "herederos", es decir, a sus familiares llevar a cabo las acciones legales para defender el honor del niño. Algo poco probable en el caso de César J.F., cuya madre está en prisión después de haber confesado la autoría de su muerte.

En este sentido, Bennàssar señala que el resto de familiares -tíos, abuelos- podrían reclamar y exigir la retirada de fotografías que estos días están exhibiendo en la prensa imágenes del menor en vida.

Así, el defensor del Menor cree que los medios de comunicación deberían "reflexionar" y apela a su "sentido de la ética" a la hora de decidir la difusión de imágenes que "no aportan nada relevante" a la información y que, sin embargo, "atentan contra la intimidad, el honor y el derecho a la imagen de un menor de edad".

Así, si se diera el caso de que algún familiar de César J.F. interpusiera una demanda de protección del honor del afectado, luego correspondería a la justicia analizar si se ha producido una vulneración de los datos personales del niño, y en este punto debería intervenir la Agencia Española de Protección de Datos, cuyo requerimiento sería necesario para discernir si se ha divulgando información que "pueda ser perjudiciales para el niño".

Al mismo tiempo, Bennàssar recuerda que en cualquier momento el juez puede dictar secreto de sumario o prohibir la divulgación de imágenes.

"Debería haber una ética deontológica por parte de los medios y no se deberían publicar este tipo de imágenes", ha opinado el defensor del Menor, quien ha recordado que está pendiente la puesta en marcha del Consejo Español de Medios Audiovisuales, tal y como contempla la nueva ley del Sector Audiovisual que se aprobó en 2009, y prevé la constitución de un consejo destinado a analizar los contenidos que se emiten en los medios.

"En un caso como el del niño (fallecido) este Consejo ya podría actuar desde una perspectiva administrativa y analizar si los medios están vulnerando los derechos de este menor, porque analizaría cuestiones de tipo ético y de la oportunidad de difusión de contenidos", ha detallado Bennàssar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento