Cámara Comercio de Murcia organiza esta semana una misión comercial con destinos a Eslovenia, Bulgaria y Rumanía

La Cámara de Comercio de Murcia ha organizado durante esta semana una misión comercial que tiene como destinos Eslovenia, Bulgaria y Rumanía, dentro del Plan de Promoción Exterior 2007-2013 que la Corporación lleva a cabo, de forma conjunta, con el Instituto de Fomento (INFO).
Las empresas murcianas intensifican su promoción exterior
Las empresas murcianas intensifican su promoción exterior
CÁMARA DE COMERCIO MURCIA
Las empresas murcianas intensifican su promoción exterior

La Cámara de Comercio de Murcia ha organizado durante esta semana una misión comercial que tiene como destinos Eslovenia, Bulgaria y Rumanía, dentro del Plan de Promoción Exterior 2007-2013 que la Corporación lleva a cabo, de forma conjunta, con el Instituto de Fomento (INFO).

En concreto, un total de 11 empresas murcianas, pertenecientes a una amplia variedad de sectores —siropes y aromas para alimentación, mueble, iluminaria, construcción, cosmética, transformados para usos eléctricos, alimentos para animales, limpieza, cárnicos y golosinas— han desarrollado en Eslovenia sus respectivas agendas de encuentros comerciales, que continuarán el jueves y viernes en Rumanía.

Y es que, según fuentes de la Cámara, este último país es, tras Polonia, el segundo mercado más grande de Europa del Este con más de 22 millones de habitantes.

La crisis ha afectado a las importaciones rumanas durante 2009, que registraron una caída del 30 por ciento. A pesar de ello, el tamaño, la posición estratégica del mercado, los bajos costes de producción, su elevado potencial de crecimiento y su condición de miembro de la UE receptor de fondos estructurales y de cohesión europeos hasta 2013, son factores que juegan a favor del país de cara a un futuro crecimiento de las relaciones económicas bilaterales con la Región.

Entre los sectores con potencial de demanda de importaciones son los bienes de equipo, sobre todo de maquinaria agrícola e industria alimentaria; bienes de consumo no duradero; construcción, más concretamente las inversiones en infraestructuras a través de las licitaciones internacionales; automoción, cuyo sector de componentes es una de las principales actividades industriales rumanas; y alimentación y bebidas, con la importación de carne de porcino, pescado congelado, aceite de girasol y azúcares y productos de confitería.

En el caso de Eslovenia, se trata de un pequeño mercado, de unos dos millones de habitantes, pero que presenta "buenas" perspectivas en sectores de interés para los exportadores murcianos como alimentación, especialmente productos hortofrutícolas frescos, conservas de pescado y vegetales, así como aceite.

También se prevé crecimiento en los sectores de energías renovables, en el de infraestructuras de turismo y en tecnologías de información y telecomunicaciones.

Encuentro empresarial y mercados asiáticos

La delegación de empresarios se encuentra este martes y miércoles en Bulgaria, donde se celebra un Encuentro Empresarial, organizado por la Oficina comercial de España en el país, junto con las Cámaras de Comercio de Madrid, Navarra, Valencia y Zaragoza, que suma la presencia de un total de 30 empresas de productos químicos, ingenierías, formación, material de construcción, equipos eléctricos, productos farmacéuticos, equipamientos para hostelería, telecomunicaciones, frutas, cajas fuertes y tratamiento de aguas.

En este último país se vive un periodo de crecimiento económico, descenso del desempleo y atracción de inversión extranjera que permite acelerar el proceso de convergencia real con los demás países de la Unión Europea, existiendo oportunidades de negocio en el sector de energías renovables y eficiencia energética, así como en el turístico.

Finalmente, destacar la Exposición de Vinos que tuvo lugar la pasada semana en Taiwan y Corea del Sur, organizadas por las Oficinas Comerciales de las Embajadas de España en ambos países, que supuso la participación de 30 bodegas españolas, dos de ellas de la Región de Murcia.

En el caso de Taiwan la organización en origen estuvo a cargo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; mientras que en Corea del Sur fue la Cámara de Comercio de Murcia, como en los últimos tres años.

Siguiendo la línea de trabajo desarrollada en ediciones precedentes por la Corporación empresarial murciana, en Seúl se realizaron actividades como un almuerzo de maridaje entre comida coreana y una representación de los vinos presentes en la Exposición; una cata dirigida por la especialista en vinos María Antonia Fernández-Daza; o la creación de una página web de promoción de la Exposición dentro del portal de vinos del ICEX.

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