El cántabro Jesús Navarro, ganador del XXI Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC 2010

Con su obra 'Inertia' se impuso en la final que se celebró en el Auditorio400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid
Los ganadores del certamen
Los ganadores del certamen
ENRIQUE CIDONCHA
Los ganadores del certamen

El cántabro afincado en Madrid, Jesús Navarro, (Santander, 1980), con su obra 'Inertia' para trío de cuerda y percusión, se ha proclamado ganador del XXI Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC 2010, que convoca conjuntamente la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Navarro se alza así con el primer premio 'Xavier Montsalvatge', dotado con 6.000 euros en metálico.

Por su parte, el músico argentino Jorge Fernando Mansilla (Mendoza, 1981), con su obra 'Música para Julio', para conjunto instrumental —dedicada al escritor Julio Cortázar—, ha obtenido el segundo premio 'Carmelo Alonso Bernaola' (3.000 euros). El tercer galardón (1.500 euros), 'Francisco Guerrero Marín', ha recaído en el alicantino José Miguel del Valle (Alcoi, 1976), por su obra 'Enécada Grup' para conjunto instrumental. La mención honorífica 'Juan Crisóstomo Arriaga' (1.200 euros) ha sido para la balear afincada en Sevilla María de la Luz Romero (Palma de Mallorca, 1976), por 'Profil Perdu' para conjunto instrumental.

Según ha informado este martes la organización, la entrega de premios del XXI Premio Jóvenes Compositores Fundación Autor-CDMC 2010 se ha celebrado este lunes en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. El Ensemble Espacio Sinkro, dirigido por la compositora Maite Aurrekoetxea, se encargó de interpretar las obras de los cuatro finalistas. El jurado ha estado compuesto por los compositores Sergio Blardony, Alicia Coduras, Manuel Rodeiro, Isabel Urrutia y el pianista Juan Carlos Garvayo.

El objetivo de esta iniciativa es estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores. Por eso, con el propósito de contribuir al desarrollo social del conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales, la Fundación Autor con editará un disco promocional que reunirá las obras ganadoras del certamen.

Jesús Navarro cursó sus estudios superiores de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Posteriormente continuó sus estudios en el ámbito de la música electrónica y programación en la Universidad Paris 8 (Paris, Francia).

Interesado a su vez en el jazz y la improvisación experimentral, ha obtenido diversas menciones internacionales de Composición, Música de Cámara y de Orquesta, tales como el Primer Premio Internacional de Composición Musical 'Jóvenes Orquestas Europeas'; el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición de la Fundación 'Joseph Reinl-Stifftüng' (Munich, 2007); el Premio Internacional 'Joan Guinjoan' para jóvenes compositores (Barcelona, 2008) o el Segundo Premio en el I Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional de Música-Fundación BBVA (Madrid, 2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento