El Ayuntamiento de Valladolid enciende las luces navideñas mañana en una campaña con acciones solidarias

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará mañana miércoles, 1 de diciembre, las actividades culturales y festivas programadas para el período navideño, que incluirán vertientes solidarias y que darán su pistoletazo de salida del encendido de las nuevas luces que se comenzaron a instalar hace casi un mes.
Decoración navideña en la plaza Mayor de Valladolid
Decoración navideña en la plaza Mayor de Valladolid
EP
Decoración navideña en la plaza Mayor de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará mañana miércoles, 1 de diciembre, las actividades culturales y festivas programadas para el período navideño, que incluirán vertientes solidarias y que darán su pistoletazo de salida del encendido de las nuevas luces que se comenzaron a instalar hace casi un mes.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado el programa de actividades en el que se incluyen tanto citas propiamente navideñas, como conciertos y actuaciones teatrales pertenecientes a los ciclos culturales.

Así, la ciudad recobrará el ambiente propio de las fiestas de Navidad ya mañana miércoles, cuando por la tarde se encenderá el alumbrado ornamental, que se ha renovado este año con una nueva imagen "fundamentada en el ahorro energético". Además, se incorporarán varios árboles de Navidad iluminados en distintos puntos de la ciudad como la Plaza de Zorrilla o Santa Ana.

El encendido está gestionado con las asociaciones de comerciantes (Avadeco y Fecosva), la Cámara de Comercio y también aportan los propios establecimientos de las calles donde se colgarán guirnaldas luminosas.

El regidor vallisoletana ha destacado que en la Navidad de 2010 se ha querido apostar por dar un sentido solidario a estas fechas. Así, entre el 17 de diciembre y el 9 de enero se habilitarán unos mostradores en los mercados municipales de El Campillo, El Val, Delicias y López Gómez, donde se podrán depositar productos para el Banco de Alimentos.

Asimismo, las casetas de productos de Valladolid es Sabor y Pan de Valladolid, que se ubicarán en la Plaza Mayor, tendrán unas huchas para recoger aportaciones voluntarias.

En cuanto a la programación de actividades, los más pequeños, como siempre, tendrán un papel protagonista y contarán con varios espacios para el entretenimiento. Así, en la Plaza Mayor se instalará el poblado navideño con una granja llena de animales y personajes autómatas, el tiovivo 1900, el Cartero Real y el árbol de los deseos.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde hace cinco años, recogerá los deseos que los vallisoletanos formulen en unas tarjetas que pueden ser recogidas en los comercios. Además, en colaboración con el comercio se llevará a cabo el Sorteo de los Deseos. Así, las tiendas entregarán cupones de participación por cada compra por valor superior a seis euros y de entre ellas se seleccionarán los ganadores de un cheque regalo de 6.000 euros y 30 de 400 euros.

La Plaza Mayor será escenario el día 31 de diciembre de la celebración de la llegada de 2011, con las tradicionales campanadas y un espectáculo de pirotecnia.

En la plaza de San Miguel los pequeños podrán visitar el trineo navideño de Papá Noel para tomarse fotografías de recuerdo con este personaje típico de la Navidad, que se mantendrá en este céntrico espacio hasta el día 24. Aquí también se instalará un carrusel de pequeñas dimensiones.

Asimismo, habrá carruseles desde mañana y el 16 de enero en la plaza del Carmen, San Andrés, Santa Clara, plaza de La Solidaridad, Portugalete y Zorrilla, donde igualmente estarán situadas las casetas de venta de productos y decoración navideña.

También en la zona de las pistas deportivas del Campo Grande se volverá a situar la VII edición de la Feria de Artesanía de Navidad, entre el 17 de diciembre y el 5 de enero, con la organización de la Federación de Artesanos de Castilla y León. Este certamen organizará además talleres dirigidos para niños de a partir de seis años.

En la plaza de Portugalete se instalará la Feria Artecalle en su cuarta edición, con la muestra de los productos de artistas de ámbitos como la pintura y la acuarela. El espacio permanecerá abierto el fin de semana del 17, 18 y 19 de diciembre. BELÉN

En una vertiente más cultural, la Iglesia de Las Francesas acogerá el tradicional Belén de Navidad entre los días 10 de diciembre y 6 de enero; y las actuaciones de Corales que se iniciarán el día 16 y por las que pasarán más de una veintena de grupos musicales.

El teatro buscará también atraer al público en Navidad, con tres espacios distintos para representaciones dedicadas a los niños. Así la Sala Delibes del Calderón programa actuaciones de pequeño formato como los Títeres de 'María Parrato', y Periferia Teatro. Mientras Tanto en la Sala Cervantes se representará 'La Ratita Presumida', 'El Pirata Valiente', 'Josefina', 'La Voz del Bosque' y dos actuaciones de títeres. Por último, el Calderón se dedicará a espectáculos de "gran formato" como el ballet sobre hielo de 'La Cenicienta', el próximo fin de semana, '20.000 leguas de viaje submarino', de Rayuela Teatro, en la última semana de diciembre, el 'Cirque Style Extravaganza', a principios de enero.

El Ayuntamiento completa el programa con el espectáculo infantil 'Cantajuego' que se representará el 3 de enero en el Pabellón Pisuerga, y la Fiesta de Navidad para los Mayores, en la que actuará el humorista Arévalo y se celebrará un espectáculo de 'Mira quien Baila'.

Por último, se incluyen actuaciones musicales como la de Paco de Lucía en el Pisuerga el próximo seis de diciembre, u otras pertenecientes al ciclo Valladolid Vive la Música que se celebran en diciembre como Diego 'El Cigala' el día 2; M-Clan el viernes 3, 'The Yardbirds' el 9, y El Consorcio el día 11.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento