Las lluvias disminuirán y los termómetros subirán de mañana al viernes pero el puente será invernal

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que de aquí al viernes las precipitaciones irán disminuyendo en casi toda España aunque entre mañana y el jueves aunque las temperaturas podrían bajar más, por lo que se esperan noches "de bastante frío", con mínimas y máximas "muy bajas". Además, se espera que sucesivas borrascas pasen de oeste a este peninsular.
Lluvia sobre el puente de El Arenal.
Lluvia sobre el puente de El Arenal.
EP
Lluvia sobre el puente de El Arenal.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que de aquí al viernes las precipitaciones irán disminuyendo en casi toda España aunque entre mañana y el jueves aunque las temperaturas podrían bajar más, por lo que se esperan noches "de bastante frío", con mínimas y máximas "muy bajas". Además, se espera que sucesivas borrascas pasen de oeste a este peninsular.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado a Europa Press que "al menos hasta el viernes el tiempo será invernal", que el sábado irán subiendo las temperaturas, aunque durante el puente de la Constitución y de la Inmaculada se espera un sucesivo paso de borrascas del atlántico que recorrerán España de oeste a este, dejando lluvias generalizadas en casi todo el país.

Además, ha precisado que este lunes han destacado las temperaturas máximas de ayer porque fueron "muy bajas". Concretamente, se registraron máximas de con 25,3 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria y de 26,7 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife.

Mientras, ha indicado que en la península destacan las "bajas" temperaturas máximas como en Almería, con 10,7 grados centígrados; Cuenca, 2,7 grados centígrados, y Madrid Barajas y León, 2,4 grados centígrados.

Por el contrario, Rivera ha dicho que las mínimas se han suavizado y si en la madrugada del domingo a lunes de registraron temperaturas de -9 y -10 bajo cero, este martes el mercurio bajó hasta los -6,1 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Ávila); -5,4 en Cerler (Huesca); -3,4 grados centígrados en Cervera de Pisuerga (Palencia); a -3,5 grados centígrados en Burgos; -1,6 grados centígrados en Soria; -1,1 grados centígrados en Palencia y -1 grados centígrados en León.

Además, ha apuntado que las precipitaciones "más importantes" se han producido en Canarias, de modo que hasta las 11 horas de este martes, Antigua (Gran Canaria) había acumulado 72 litros por metro cuadrado; 46 litros por metro cuadrado en San Bartolomé de Tirajana; 34 litros por metro cuadrado en Agaete (Gran Canaria); 36 litros por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria; 10 litros por metro cuadrado en Santa Cruz de Tenerife; 28 litros por metro cuadrado en Almería; 41 litros por metro cuadrado en Málaga el lunes por la mañana.

De este modo, la situación está "marcada" por una entrada de aire frío en las capas altas y que tiende a ser "más frío todavía" tanto en altura como en las capas bajas, aunque la borrasca se está agotando en cuanto a la producción de precipitaciones, que este martes aún se mantendrán en bastantes zonas y en cotas "todavía bajas", ya que se espera nieve por encima de 500 metros en el norte, de 700 a 800 metros en el centro y 1.000 o 1.100 metros de altura en el sur.

Menos lluvias y más frío

Rivera ha apuntado que la tendencia es que estas precipitaciones disminuyan bastante pero la cota de nieve caerá unos 100 o 200 metros más allí donde nieve, que será, principalmente en el norte y en zonas montañosas del interior. Además, entre este miércoles y jueves las temperaturas bajarán algo más y se "esperan noches de bastante frío, con mínimas muy bajas y máximas muy bajas también". En resumen, ha apuntado a que hasta el viernes el tiempo será invernal.

El portavoz de la AEMET ha añadido que el viernes se iniciará una recuperación de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, por la entrada de aire húmedo atlántico. El sábado, aunque de madrugada las temperaturas serán muy bajas, se suavizarán los termómetros, una tendencia que continuará el domingo.

Sin embargo, ha advertido de que el domingo, debido a ese aire más cálido, se sucederán frentes de lluvia atlánticos que dejarán lluvias en toda la vertiente atlántica que pasará por España de oeste a este. "Casi todo el puente se prevé un temporal de lluvias atlántico que afectará menos al Mediterráneo, con una cota de nieve que oscilará de forma ascendente y descendente y con precipitaciones generalizadas", ha explicado.

Puente lluvioso

Concretamente, desde el domingo hasta el día de la Inmaculada (8 de diciembre) pasarán sucesivas bandas de precipitación, con lluvias que serán "probablemente fuertes y persistente" en el oeste y suroeste de Galicia, Andalucía occidental área del Estrecho y mitad occidental al sistema central".

Asimismo, ha apuntado que las temperaturas ascenderán notablemente el domingo y el lunes y desaparecerán las heladas en buena parte de la península, que el martes y el miércoles volverán a bajar y se registrarán heladas en zonas de montaña.

El portavoz de la AEMET ha manifestado que las precipitaciones serán "probablemente fuertes y persistentes" en el oeste y suroeste de Galicia, Andalucía occidental, área del Estrecho y mitad occidental del Sistema Central.

Finalmente, ha agregado que las temperaturas subirán notablemente (de 6 a 12 grados centígrados) el domingo y lunes, por lo que desaparecerán las heladas en gran parte de la Península. Sin embargo, el mercurio volverá a caer el martes y miércoles. La cota de nieve se situará en torno a 700 o 900 metros de altura y el viento soplará de componente sur, con carácter moderado a fuerte en la mitad oeste peninsular y en Canarias, y se esperan rachas muy fuertes en la costa gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento