Feijóo augura que las "nuevas fórmulas" de gestión sanitaria tendrán "éxito" como el 061, que también generó "dudas"

El 061 recibió siete millones de llamadas en 15 años, atendió 2.5 pacientes y 47.000 alumnos pasaron por su centro de formación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que hay que aplicar "nuevas fórmulas" para garantizar la supervivencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) —como la construcción de nuevos hospitales y centros de salud por la vía de colaboración público-privada, la "racionalización" del gasto farmacéutico o la gestión de la espera sanitaria en función "de la prioridad"— y ha augurado que, pese a la incertidumbre que pueden generar, acabarán siendo "un éxito" como lo es el servicio de emergencias 061, sobre el que también se "dudó" en sus inicios.

Lo ha manifestado durante la celebración del XV aniversario de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia 061 y el XXI Congreso Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Galicia, donde recordó que la puesta en marcha de dicha fundación en 1995, cuando "parecía imposible" que pudiera funcionar y suscitaba "dudas". "Pero nos convencimos de que había que intentarlo y el resultado está aquí", celebró el presidente gallego.

"Fue el 061 el que contribuyó a que una emergencia no sea sinónimo de dificultad insalvable o muerte súbita", proclamó Feijóo, antes de mostrar su convicción de que la actual coyuntura obliga ahora, una vez más, a adoptar decisiones "valientes" y dejar de lado "el miedo" para habilitar "fórmulas innovadoras" que lleven la sanidad pública "hacia la racionalidad y la mayor eficiencia". "Lo sencillo sería dejar las cosas como están, pero si hacemos eso el sistema no sería viable", contrapuso.

En su intervención, el presidente gallego insistió en que el paciente es el "propietario" y debe ser "centro" del sistema público de salud, por lo que se mostró convencido de que "merece la pena mantenerlo y mejorarlo". En este escenario, reiteró la necesidad de tener "audacia y valentía", al tiempo que demandó "más esfuerzo, racionalidad y eficiencia que nunca" para lograr este reto.

"Nos interesa mantener el SNS intacto", se reafirmó el presidente gallego, quien ensalzó el trabajo de los profesionales de urgencias sanitarias del 061, felicitando su "dedicación, esfuerzo y riesgo" y reconociendo su capacidad para tomar decisiones decisivas "en décimas de segundo". "En 1995 teníamos muy claro que era preciso contar con un servicio capaz de salvar vidas pese a la dispersión y el envejecimiento de la población gallega", reflexionó.

7

Millones de llamadas

Núñez Feijóo hizo un repaso de la evolución del 061 y de cómo sus profesionales han tenido "un éxito colectivo sin precedentes" en Galicia al transformar una fundación pública "en un proyecto que se hace día a día, hora a hora, llamada a llamada" y que se compara "con ventaja" con sistemas de emergencias de los países más avanzados del mundo.

"Hablo de valores, innovación tecnológica, coordinación, agilidad, seguridad, formación y mejora continua", resaltó el jefe del Ejecutivo gallego, antes de subrayar que el trabajo del 061 se puede "concretar en cifras". Así, detalló que este servicio ha recibido siete millones de llamadas en 15 años, "a una media de 3.000 llamadas diarias".

"También hablamos de 11 ambulancias medicalizadas y empezamos con siete; 101 ambulancias asistenciales de la red de transporte sanitario urgente y empezamos con 68; de 2,5 millones pacientes atendidos, casi el cien por cien de la población gallega; y de 7.500 pacientes atendidos a través de helicópteros medicalizados o de 47.000 alumnos que pasaron por el centro de formación 061 en 1.800 cursos", concluyó el presidente. PRIMAS

Por otra parte, con respecto al anuncio del PSdeG de que pedirá, si no facilita la Xunta información sobre las peonadas, una comisión de investigación para esclarecer el supuesto pago de primas a médicos del Hospital de Burela, Feijóo se refirió a unas declaraciones realizadas por Zubizarreta al final del partido Barça-Madrid, en las que afirmó que sólo hablaba de fútbol.

Así, en declaraciones a los medios tras visitar las obras del auditorio de Vigo, el presidente de la Xunta ha señalado que él sólo habla de política e intereses generales, y que "de lo que no es política, ni intereses generales ni de la dignificación de la sanidad pública", prefiere "no seguir opinando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento