Manifiesto por una Red neutral

  • La Asociación de Internautas pide que Internet siga desarrollándose sin controles.
  • Exigen que se limite el posible control por parte de las operadoras.
  • Según el manifiesto, se debe garantizar el mantenimiento de la libre competencia.
Un usuario navegando por Internet con su portátil.
Un usuario navegando por Internet con su portátil.
Marc Wathieu
Un usuario navegando por Internet con su portátil.

La neutralidad de la Red sigue siendo un debate de actualidad. Tras la negativa del Senado a la propuesta de moción presentada por el PP, esta semana se espera que el grupo socialista presente una nueva. Desde la Asociación de Internautas se ha hecho público un manifiesto en favor de una Red neutral.

El comunicado de la AI defiende la necesidad de que la Red siga desarrollándose sin controles. El manifiesto está configurado por distintos puntos en los que los miembros de la AI acaban instando al Gobierno para que mantenga la neutralidad en cualquier ley que se apruebe.

Para la Asociación de Internautas, "la Red, por diseño, desde su creación, fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido". Por este motivo, no contemplan la posibilidad de que la ley imponga al servicio "autorizaciones ni acuerdos previos" para ampliar sus contenidos o acceder a ellos, ya que sería una barrera que va en contra de la naturaleza de la propia Red.

Otro aspecto que se destaca en el manifiesto de la AI es que la Red es  el "vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas, y que las leyes no deben cortar esa libertad de expresión de los usuarios". Además, según el manifiesto, se debe garantizar el mantenimiento de la libre competencia y las condiciones de igualdad que están establecidas actualmente en Internet.

Los miembros de la Asociación de Internautas también exigen que se limite el posible control por parte de las operadoras. Su papel debe ser el de prestar un servicio y no "erigirse en "aduaneros" del tráfico y favorecer o perjudicar unos contenidos por encima de otros". Además los intereses comerciales de estas operadoras no deben influir en el libre desarrollo de la red.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, explicó a 20minutos.es que "el gran problema es que las operadoras den prioridades atendiendo a cuestiones comerciales". Domingo asegura que "el Gobierno se está dejando llevar por el criterio de las operadoras y no por el interés general". Por último ha defendido Internet como un derecho y no como un producto.

Según Domingo, ya existen problemas de neutralidad en la Red, escasos pero importantes. El mejor ejemplo es el de la empresa de llamadas a través de Internet Skype, que ha sufrido desde siempre limitaciones de operadores y proveedores de servicios en su versión móvil (¿por qué querría una compañía de telefonía móvil permitir que sus clientes llamasen gratis?). La compañía aprovechó la consulta pública de la Comisión Europea para denunciar la situación. En un documento remitido a la CE, la compañía ha insistido en que se produce "un abuso generalizado que tiene lugar en el actual mercado como el bloqueo o la degradación del tráfico".

El comunicado finaliza animando a los usuarios a defender sus derechos, a actuar en favor de una Red neutral y libre. También muestran su esperanza de que el gobierno entienda la necesidad de una Red libre y actúe en consecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento