Ayuntamiento aprueba la subida del agua y desestima una comisión de investigación del PGOU

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado, con los votos mayoritarios del PP, una subida de la tarifa del agua por vía de urgencia y ha rechazado la creación de una comisión de investigación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pedido por el grupo socialista.

La sesión ordinaria del pleno aprobó por vía de urgencia la subida de la tarifa del agua a partir del 1 de enero de 2011, tal y como se aprobó previamente por el Consejo de Administración de Aguas de Alicante, empresa mixta, donde ambos partidos tienen representación.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha recordado que esta subida de la tarifa fue aprobada en el consejo de Aguas Municipalizadas de Alicante y que contó con el voto favorable de la representante socialista, Carmen Sánchez Brufal, quien pedía en el pleno que se retirara el punto, con el fin de saber si la subida era adecuada.

Según Castedo, "el PSOE forma parte del consejo de administración y aprobó las tarifas exactamente igual que el representante del PP". "El Ayuntamiento aprobó en el consejo las tarifas del agua. A partir de ahí, denle las vueltas de la manera que quieran", ha dicho.

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Carmen Sánchez Brufal, ha insistido en pedir "discutir despacio" este asunto porque, según ha dicho, ya hizo que constara en acta que "una cosa es el informe económico" de la empresa y otra "si es lo que el ayuntamiento y los ciudadanos de Alicante necesitan".

En este sentido, ha apostado por "no aprobar la subida sin que nos sentemos" porque "ya hay suficientes problemas en Alicante". A su juicio, "si tras la aprobación en el consejo, este tema no es discutido en pleno, el Ayuntamiento estaría de más y no está de más".

Comisión de investigación

Además, en la sesión de este martes también se trató la moción presentada por los socialistas para la creación de una comisión de investigación sobre el PGOU, después de que se hiciera pública la investigación de la Policía Judicial sobre posible tráfico de influencias, información privilegiada, entre otros delitos. La moción no salió adelante por la oposición del PP, que animó a los socialistas a crear ellos mismos una moción, contratando a expertos ajenos a la institución.

Así, la portavoz del PP, Marta García-Romeu, ha animado a los socialistas a crear esta comisión. "Háganla, tienen los medios económicos suficientes para, a través de su grupo, contratar todos los expertos que consideren y necesiten", ha dicho.

A su juicio, esta petición despierta la "duda de si quieren realmente una comisión que revise el PGOU o hacer un gesto de cara a la galería o para rasgarse las vestiduras". Según ha dicho, "no hace falta" porque el PP está "totalmente de acuerdo en que el PSOE cree su comisión que les ayude a esclarecer todas las dudas que tengan".

La portavoz ha subrayado que, en cambio, el PP no tiene "ninguna duda" sobre el nuevo planeamiento, que ya fue aprobado y que ahora "sigue su curso". Desde su punto de vista, "este plan representa el desarrollo adecuado y sostenido de la ciudad de Alicante al futuro".

Por el contrario, la portavoz socialista ha destacado que el PSOE pide "una comisión municipal, no socialista" para despejar unas "dudas que no las pone" su partido, sino "la Brigada de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía". "Lo que sí sabemos es que hay que dar seguridad a los ciudadanos" y no "pasar de largo ante la incertidumbre".

Sánchez Brufal ha dicho que es "triste confundir valor y precio" —citando al poeta Antonio Machado— porque los miembros que asesorarían a la comisión que el PSOE proponía eran "entidades y corporaciones de derecho público" como el Colegio de Abogados y el Colegio de Arquitectos, entre otros, que "darían un valor sin precio alguno".

Ies virgen del remedio

El pleno también dio el visto bueno a una moción socialista para que la Generalitat abone el dinero que el Ayuntamiento destinará a la reforma y ampliación del IES Virgen del Remedio, ya que se trata de competencias autonómicas y no locales.

Tras una discusión entre el edil socialista, Manuel de Barros, y la concejal de Educación, María del Carmen Román, finalmente, ambos grupos han aprobado esta exigencia al Consell.

También ha salido adelante una moción de apoyo al pueblo Saharaui, por unanimidad, así como otra, de Turismo, igualmente por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento