UGT asegura que empresarios quieren aplicar salarios por debajo del convenio en la campaña de la aceituna

A las mujeres les dicen que si no buscan trabajo acompañadas de un hombre no pueden participar en la recolección
Olivar
Olivar
DGA
Olivar

El secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en Jaén, Antonio Marcos, ha informado este lunes sobre el dispositivo de seguimiento que activa el sindicato para la campaña de la aceituna en la provincia de Jaén y ha señalado que uno de los mayores problemas es que "en algunos sitios se intentan aplicar salarios por debajo del convenio y obligar a los propios trabajadores a que paguen la cuota de Seguridad Social que corresponde a los empresarios".

Por otra parte, Marcos ha querido denunciar públicamente a los empresarios de la provincia de Jaén debido a la "discriminación tan fuerte y radical en contra de la mujer" que están observando, ya que, según asegura en rueda de prensa, a las mujeres "se les dice que si no buscan trabajo acompañadas de un hombre" no pueden participar en las campañas de recolección de la aceituna.

"Y no hablo de pequeños empresarios o empresas familiares de pocos trabajadores, hablo de empresas grandes que están contratando durante la campaña en torno a 100 y 200 trabajadores para la recolección", ha asegurado Marcos, quien ha continuado asegurando que van a poner esto "en conocimiento de la Inspección de Trabajo" y le pedirán una reunión a la delegada de Igualdad para tratar el tema y "atajar de una vez por todas este problema".

Otra de las actuaciones que UGT Jaén llevará a cabo en su dispositivo de seguimiento es la visita de cortijos que siguen abiertos para comprobar que cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad y también prestarán especial atención, según ha relatado Marcos, a las naves de aperos que se siguen utilizando como alojamientos. "A los empresarios que son reincidentes cada año, los vamos a denunciar públicamente y vamos a dar nombres y apellidos de aquellos que siguen en esta dinámica", ha asegurado Marcos.

Por último, el secretario general de la FTA de Jaén ha recordado que los albergues se hicieron para que mientras que los trabajadores encuentran un tajo tengan una cobertura mínima y no para que "los empresarios utilicen la red de albergues como lugar de residencia para los trabajadores temporeros de la provincia de Jaén".

Comité regional de fta-

Andalucía en jaén

Por otra parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-A, Pedro Marcos, ha presentado este martes en Jaén el II Comité Regional de FTA-Andalucía, en el que alrededor de 60 representantes de todas las provincias andaluzas van a analizar, debatir y poner medidas en marcha en el sector agroalimentario.

Marcos ha señalado que en los últimos años se está detectando que el modelo de relaciones laborales que se venía dando en las campañas está cambiando como consecuencia de "la incorporación masiva de trabajadores a estas campañas y al sector agrario", lo que ha generado como consecuencia "una mayor desregularización, si cabe, de los trabajadores en el Régimen Especial Agrario, que de por sí ya era bastante desregular", ha apostillado.

En las campañas andaluzas a las que el sindicato hace un mayor seguimiento, que son la de la fresa en Huelva, la hortofrutícola de Almería, la aceituna en Jaén y Córdoba, el verdeo de Sevilla y la vendimia en Jerez, Pedro Marcos ha asegurado que "nos encontramos con que en algunos sitios lo que funciona es la ley de la oferta y la demanda. Si hay muchos trabajadores, pago poco y si hay pocos trabajadores pago más".

Marcos asegura que "el SAE debe de ponerse manos a la obra para intentar ordenar y regular el flujo migratorio que también se da desde Andalucía, ya que no tiene sentido que vengan 25.000 trabajadores a Huelva a la campaña y que haya trabajadores en Andalucía demandando empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento