PSE "no impedirá" la aprobación del presupuesto vizcaíno, aunque cree que es "insuficiente" y con "tufo electoralista"

Acuerda con el Gobierno foral un total de 14 propuestas, por un importe de diez millones de euros
José Antonio Pastor e Iñaki Egaña
José Antonio Pastor e Iñaki Egaña
EP
José Antonio Pastor e Iñaki Egaña

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha anunciado que su grupo "no impedirá" la aprobación del presupuesto foral para 2011, aunque lo considera "insuficiente" y con "cierto tufo electoralista", por lo que "probablemente" se abstendrá en su votación en esta Cámara. Los socialistas han alcanzado un acuerdo con el Gobierno de la Diputación para un total de 14 propuestas por un valor global de diez millones, que no incluye la retirada de la partida para el proyecto Guggenheim Urdaibai.

En una rueda de prensa en Bilbao, junto al juntero socialista Iñaki Egaña, ha explicado que los representantes de PSE y PNV han mantenido un total de cuatro reuniones en el marco de la negociación presupuestaria, en la que se ha puesto de manifiesto que "sí que había margen de maniobra en las cuentas forales y que, cuando se abre un proceso negociador como el de estos últimos días, se pueden llegar a ciertos consensos".

En concreto, se han acordado 14 iniciativas, por valor de diez millones de euros, algunas de ellas con carácter plurianual. Entre ellas, se encuentra la suscripción de un convenio con Lantegi Batuak para la creación de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual en Markina, que ascenderá a un millón de euros.

Además, se han consensuado subvenciones a la Asociación de Esclerosis Múltiple por valor de 350.000 euros, y apoyos económicos para la Federación de Deporte Adaptado, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco para el programa 'Acompañamiento a la Inserción Laboral en empresa ordinaria de personas con discapacidad intelectual', así como el 'Plan Etxeratu de vida independiente' de la Fundación Síndrome de Down.

Asimismo, se ha aceptado aumentar la partida para el Estudio sobre la construcción de un vial alternativo a La Avanzada de Leioa, subvencionar el Karpin de Carranza para su acondicionamiento, e incrementar la partida para ayudas a nuevos agricultores y ganaderos.

También, a través de este acuerdo, se creará un fondo para la reactivación económica de Lea Artibai y Encartaciones con partidas plurianuales en 2011 (400.000 euros), 2012 (600.000 euros) y 2013 (700.000 euros); y se destinarán 500.000 euros como apoyo a las acciones de los planes municipales de lucha contra el cambio climático.

El presupuesto recogerá 300.000 euros para el desmantelamiento del garbigune de Basauri durante el primer semestre de 2011; 300.000 euros para un programa de fomento y apoyo a empresas con alto potencial de crecimiento e internacionalización; 700.000 euros como incremento de la partida de Gizartekutxa; y un incremento de la partida destinada al estudio del soterramiento de la carretera N-634 a su paso por Iurreta.

Guggenheim urdaibai

No se ha logrado acuerdo, sin embargo, en relación a otras propuestas socialistas como la creación de una partida para la construcción del futuro matadero de Bizkaia, la ampliación de la partida Banco de Tierras, la creación de una partida para Udalsarea, la creación de una línea de financiación de micro-créditos para autónomos con 3.000.000 euros o la supresión de la partida Museo Guggenheim Urdaibai para destinar esa misma cantidad a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

El portavoz socialista ha asegurado que, al PSE, no le "gusta" la propuesta de presupuesto foral "porque es insuficiente, porque mantiene en la incertidumbre y sin el apoyo necesario a los ayuntamientos y a muchas otras entidades necesitadas de los recursos forales, y sigue sin comprometerse decididamente a favor de los sectores más débiles de nuestra comunidad".

A su entender, el proyecto está "pensado más para vender determinados proyectos estrella" del diputado general, José Luis Bilbao, y "exhala un cierto tufo electoralista injustificado en estos momentos de crisis".

Sin embargo, el PSE ha decidido no presentar ninguna enmienda a la totalidad al proyecto de cuentas forales porque considera que "peor que un mal presupuesto, es un no-presupuesto o un presupuesto prorrogado que no contemple las medidas necesarias" en el actual contexto de crisis.

De esta manera, Pastor ha indicado que su grupo está dispuesto a hacer "un ejercicio de responsabilidad" y "no impedir" con su voto "la viabilidad" del proyecto presupuestario 2011 para la Diputación Foral de Bizkaia. Según ha explicado, "probablemente" se abstendrá en su votación en las Juntas Generales de Bizkaia, "si todo va como parece y se cumplen los compromisos adquiridos".

Escenarios distintos

Por otro lado, Pastor ha precisado, preguntado por la negociación de las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para 2011, que son "dos escenarios distintos" y ha insistido en que "quien está en situación de precariedad política y parlamentaria" para aprobar las cuentas son los gobiernos forales del PNV.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco tiene "garantizada" la aprobación de las cuentas a través del acuerdo con PP, aunque pide al PNV "responsabilidad" para incorporarse al consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento