La FEMP reclama un gran pacto de Estado con CCAA, ayuntamientos, sindicatos y empresarios para reactivar la economía

Pedro Castro también pide colaboración a las entidades financieras para que fluya el crédito porque "llevan casi dos años de vacaciones"
Pedro Castro
Pedro Castro
EP
Pedro Castro

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este martes una resolución en la que reclama un gran pacto de Estado en el que estén incluidos la Administración central, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y los empresarios para reactivar la economía y generar empleo.

Según ha explicado el presidente de la FEMP, Pedro Castro, en rueda de prensa, en la resolución se solicita el compromiso y la responsabilidad de favorecer, junto a los gobiernos locales, un gran acuerdo para "impulsar y desarrollar las medidas necesarias para lograr la reactivación económica, la creación de empleo y evitar riesgos financieros", aunando esfuerzos con el objetivo común de cumplir los objetivos de déficit e impulsar las políticas activas de empleo para crear puestos de trabajo.

"La sociedad es consciente de que estamos viviendo momentos difíciles y por lo tanto es momento de seguridad, de altura de miras, de poner los intereses generales de los españoles por encima de los intereses particulares. Son momentos de solidaridad política", ha señalado Castro.

El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe (Madrid) ha remarcado que esto es lo que piden los ciudadanos, que los políticos dejen a un lado las "polémicas, divisiones e insultos" y que vayan a buscar lo que les une, que, a su juicio, son "los intereses de España y los españoles".

Por todo ello, ha pedido que en ese gran pacto de Estado que reclama la FEMP también estén incluidas las entidades financieras, a las que ha instado a abrir las líneas de crédito porque "llevan casi dos años de vacaciones". Ahora, ha añadido, es momento de "solidaridad, generosidad y de trabajar todos en la misma dirección".

Respuesta conjunta

Así pues, la resolución de la FEMP señala que la dureza de la crisis económica reclama una respuesta conjunta, sin que se vea afectada la calidad de los servicios públicos básicos ni los derechos de los ciudadanos. Al mismo tiempo, alerta de que la evolución de la situación financiera y la presión de los mercados provocan riesgos de inestabilidad que pueden afectar a la confianza en la capacidad de España para superar los problemas económicos derivados de la crisis.

También recuerda que el Gobierno central y los países de nuestro entorno han adoptado medidas para afrontar estos riesgos y que en muchos casos las medidas han contado con amplio refrendo institucional y con el apoyo de las fuerzas políticas.

Este respaldo, añade la resolución, también ha provenido de las corporaciones locales, que han dado su apoyo a las medidas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para reducir el déficit público, "con criterios de austeridad y de rigor presupuestario, que no han impedido mantener el mismo nivel de calidad de los servicios públicos básicos".

Cementerios y servicio de crematorio

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aprobado dos reglamentos tipo para que los ayuntamientos dispongan de criterios de regulación de los servicios municipales de cementerios y de crematorios.

Ambas propuestas se refieren a la prestación del servicio, su dirección y gestión, los derechos de los consumidores y usuarios, las reclamaciones, la salud laboral y la formación profesional, la solicitud de los servicios y el ámbito higiénico sanitarios así como las tarifas de la prestación del servicio. En el caso de los crematorios, el modelo de reglamento contempla aspectos específicos como la ubicación de la instalación, la celebración de ritos sociales y religiosos o el depósito de cenizas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento