Los trabajadores del sector del comercio en Andalucía caen un 3,7% en el tercer trimestre, según CCOO-A

El sindicato pide "responsabilidad empresarial" para que se firmen los convenios colectivos en Cádiz, Jaén y Sevilla

El sector del comercio en Andalucía sigue sufriendo la crisis económica; de hecho, en el tercer trimestre el número de ocupados en el mismo ha descendido un 3,7 por ciento en la región, por encima de España, donde ha caído un 3,2 por ciento, según ha hecho público este martes el sindicato CCOO de Andalucía.

En la actualidad, en el sector comercial de Andalucía trabajan 476.134 personas, lo que significa el 16 por ciento del empleo andaluz, "cifra que supera ampliamente el 13,8 por ciento de la media nacional" y alcanza valores provinciales que oscilan entre el 12,5 por ciento de Jaén y el 20,4 por ciento de Almería, por la importancia que tiene ésta en el comercio mayorista.

En el comercio minorista, la mayor parte de las provincias andaluzas tienen una aportación superior a la media nacional, siendo Málaga la que más destaca con el 14,7 por ciento, por encima del 11,6 por ciento de la media regional y del 10 por ciento al que apenas llega la media nacional, según han precisado en una jornada celebrada en Málaga sobre este sector los secretarios generales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía y Málaga, Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, respectivamente, acompañados por el responsable de Acción Sindical de la Federación, Fermín Rodríguez.

En este sentido, han precisado el empleo que se está perdiendo en el sector corresponde fundamentalmente a jóvenes, con caídas destacadas en los menores de 25 años. Así, han aludido a datos oficiales "que reflejan que de los 65.800 empleos que se pierden en Andalucía 24.000 corresponde a menores de 25 años, que experimenta un descenso del 34,6 por ciento".

El descenso del empleo afecta más a los hombres que a las mujeres; no obstante, éstas tienen un paro del 15,5 por ciento frente al 11,9 por ciento de ellos, han recordado en rueda de prensa.

"La destrucción de empleo que viene caracterizando al comercio en los últimos trimestres ha afectado fundamentalmente a quienes cuentan con contrato temporal", han puntualizado los sindicalistas, quienes han añadido que la tasa de temporalidad "se ha reducido".

Responsabilidad empresarial

En concreto, en los últimos dos años la tasa ha pasado en el comercio andaluz del 31 por ciento a un 28,1 por ciento en el tercer trimestre de 2010. "Desde CCOO queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad empresarial para que firmen los convenios colectivos para el año 2010, que tenemos que negociar este año en las provincias de Cádiz, Sevilla y Jaén", ha asegurado Fuentes, para quien, de lo contrario, los empresarios se convierten "en cómplices de la bajada del consumo".

Además, en la provincia de Huelva "los empresarios del sector pretenden descolgarse de los convenios que recientemente han sido firmados".

"Si los trabajadores pierden poder adquisitivo se ven obligados a consumir menos. Además, como se ha podido comprobar, los trabajadores ya estamos pagando la crisis con la pérdida de empleo y el aumento de las cargas de trabajo, lo que significa un empeoramiento de sus condiciones laborales", ha puntualizado Fuentes.

Los responsables de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato han criticado el plan de ajuste del Gobierno central, "que incide negativamente en el consumo". "La actividad comercial sigue mostrando descensos en términos anuales que rondan el 4,5 por ciento mientras los ocupados del sector caen a ritmo del 3,7 por ciento", han apostillado.

Durante la jornada las intervenciones han versado sobre la actividad comercial andaluza y la modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, y ha contado con la participación de cerca de un centenar delegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento