Los palacios de congresos de Andalucía acuden a la feria Eibtm de Barcelona para impulsar este sector

Estos recintos, que mantienen 28.000 empleos, aportaron a la economía de la región un total de 385 millones de euros
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
EP
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Representantes de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan) han acudido desde este martes, y hasta el jueves, a Barcelona para participar en la feria Eibtm, uno de los principales eventos especializados en esta industria, donde pretenden impulsar este sector.

Así, se ha realizado una presentación del destino ante agentes y medios especializados para dar a conocer la oferta de los recintos andaluces, que cuentan con más de 160.000 metros cuadrados de instalaciones y dependencias aptas para la celebración de reuniones y congresos.

El presidente de Afcan, Felipe Luis Maestro, ha resaltado la "versatilidad" de dichos establecimientos y las ventajas del destino Andalucía, que reúne infraestructuras de transporte y comunicaciones "a la vanguardia europea". A ello se suma su oferta y diversidad paisajística, cultural y patrimonial, y una amplia variedad en equipamiento hotelero y hostelero, permitiendo al organizador diseñar un evento de éxito afín a sus necesidades y exigencias.

Maestro ha destacado la apuesta por la calidad y la competitividad. En concreto, los recintos andaluces cuentan con dos distintivos 'Compromiso calidad turística', tres certificaciones ISO 9001 —que reconocen la implantación de sistemas de gestión de la calidad—, y cuatro Q de Calidad.

El sector de congresos y reuniones se configura en la actualidad "como uno de los segmentos turísticos con más potencial y previsión de crecimiento" en la Comunidad Autónoma, según han informado desde Afcan en un comunicado.

De hecho, fue responsable el pasado año de la llegada de 1,46 millones de viajeros —6,6 por ciento del total nacional— "y capaz de generar una renta inducida de 683,2 millones de euros". De esta cantidad, más del 30 por ciento se corresponde con la actividad generada por los recintos asociados de Afcan, han precisado desde el colectivo.

Los palacios de congresos y ferias andaluces aportaron a la economía andaluza un total de 385 millones de euros —210 millones asociados al turismo de congresos y reuniones y 175 a la actividad ferial—, y mantiene en la actualidad alrededor de 28.000 puestos de trabajo directos e indirectos como consecuencia de actividades relacionadas con la organización y celebración de ferias y eventos congresuales.

Para el próximo año Afcan tiene como objetivo principal impulsar la promoción y comercialización del destino Andalucía, una labor que se llevará a cabo junto a las administraciones públicas y a organizaciones privadas.

Precisamente, este mes se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la asociación y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que fija la creación de un grupo de trabajo para la toma de decisiones comunes y el desarrollo de estrategias específicas impulsar la promoción y comercialización del destino.

Afcan ha suscrito también un convenio con los organizadores profesionales de congresos (OPC) de Andalucía con el que se pretende "formar una única voz para trasladar a la administración sus necesidades y demandas, y obtener el máximo rendimiento de los congresos que se organicen".

La Asociación de Ferias y Congresos de Andalucía pretende ser un referente en este segmento en Andalucía y aumentar el peso específico del destino a nivel nacional e internacional "convirtiéndose en interlocutor de los intereses de sus asociados mediante la asistencia a foros especializados y encuentros sectoriales".

Afcan está formada por 13 recintos como los palacios de ferias, exposiciones y congresos de Roquetas de Mar (Almería), Cádiz, Córdoba, Costa del Sol, Granada, Jaén, Málaga, Marbella (Málaga) y Sevilla; así como las instituciones feriales de Cádiz y Córdoba, la Feria de Muestras de Armilla (Granada) y el Centro de Congresos Foro Iberoamericano de La Rábida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento