Canarias tiene 101 establecimientos con la Q de calidad turística pero le "queda mucho camino"

Empresas de Gran Canaria por primera vez entrarán a formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística este año
Cartel promocional de Gran Canaria
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CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
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El director general del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, ha señalado este martes que Canarias cuenta con 101 establecimientos con la Q de calidad turística pero aseguró que aún le "queda mucho camino".

Fraile, en rueda de prensa, hizo hincapié en que el turismo español se tiene que "diferenciar claramente" por la calidad, donde el "primer paso" es el Sistema Integral de Calidad Turística (SICTED) en destino, que se centra en manuales de buenas prácticas (un reconocimiento) y que se podría considerar como una aproximación a la calidad turística para obtener, posteriormente, la certificación de la Q.

"El proceso de calidad tiene y debe ser ininterrumpido...Una norma de calidad si no es con la complicidad de los empresarios y de los trabajadores de cada una de las empresas será imposible llevar adelante. La gran ventaja del turismo español es que desde sus inicios —año 90— están trabajando en la misma dirección todas las administraciones públicas y el sector empresarial", apuntilló.

Otro de los datos aportados por Fraile, es que prevén cerrar 2010 con 2.185 certificaciones de la Q de calidad en el conjunto de España, lo que supondrá un crecimiento con respecto a 2009 "superior al 20 por ciento".

En cuanto a los 101 establecimientos que el archipiélago tiene con la Q de calidad unos 32 son restaurantes, 45 hoteles, 17 alojamientos rurales, mientras que el resto se reparte entre oficinas de turismo y palacios de congresos.

Con este dato, el archipiélago tiene por delante suya a siete comunidades autónomas que "con el potencia que tiene Canarias, seguramente son demasiadas por delante".

Entre los motivos que Fraile apunta a que podrían ser las causas de que Canarias se encuentre en la octava posición respecto a certificaciones de Q de calidad, se refirió a la situación económica, a la necesidad de más ayudas para el empresariado y "es probable" que la "comodidad" del sector también haya sido un factor.

Fraile recordó que la certificación de la Q de calidad nació en 1993 en Canarias, en concreto, en el I Congreso de Calidad Turística que se celebró en Tenerife. "Apuesta que al principio cuajó muy bien, en los últimos años no ha tenido la misma trayectoria, probablemente todos seamos un poco culpable", apuntilló.

Por primera vez empresas de gran canaria

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, en el marco de unas jornadas organizadas por la institución insular par la implantación del SICTED en destino, señaló que desde que hace un año se firmara un convenio con Turespaña para este fin se está trabajando en ello.

Moreno explicó que en Gran Canaria se han inscrito 140 empresas, de las que algo más de 45 están terminando el proceso y, por primera vez, pasarán a formar parte del SICTED. Añadió que "en pocos días", sobre el 15 de diciembre, se conocerá quienes han pasado los "estrictos controles de la mención de calidad turística, que es previa a la Q de calidad, que es el mayor nivel de reconocimiento".

Al respecto, indicó que muchas de las empresas que están inscritas están relacionadas con el turismo rural, y para el próximo año si se incorporan el número de empresas grancanaria que se prevé, el SICTED crecerá alrededor de un 30 por ciento.

El consejero subrayó que el turismo, que produce en Gran Canaria "más de un tercio de la riqueza económica", se prevé que en los próximos meses no "va a poder seguir creciendo en cantidad de turista, eso le va a pasar a toda Canarias", sin embargo afirmó que se puede crecer en calidad.

En este sentido, apuntó que la calidad debe de ser entendida y presentada como "una necesidad estratégica del destino en el sector turístico", así como en las empresas y servicios del área. Agregó que todavía hay margen de maniobra en cuanto a la calidad, por lo que subrayó a la necesidad de ir "hombro con hombro" las instituciones públicas y las empresas privadas.

Moreno incidió en que los turistas gastarán más y continuarán eligiendo el destino si se le ofrece "ese valor añadido de calidad en todos los aspectos". Al respecto, matizó que entre los colectivos que han solicitado formar parte del SICTED hay desde hoteleros, souvenirs, agencias de viaje, hasta la policía local de un municipio, entre otros.

Añadió que cada colectivo que decida intentar acogerse al SICTED tiene un manual de buenas prácticas diferente. Para ello, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, en este caso, ha celebrado jornadas, cursos, con el fin de ayudar a los solicitantes.

En el SICTED actualmente hay adheridas 5.900 empresas y 2.850 distinguidas. De Canarias, están adheridas Lanzarote en su conjunto y Candelaria (Tenerife). Asimismo, hay 103 destinos pertenecientes a 16 comunidades autónomas y una ciudad autónoma reconocidos en dicho Sistema.

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