La Universidad recupera en unas jornadas desde este martes la figura del filósofo ovetense Fernando Vela

La Universidad de Oviedo recupera a partir de hoy y hasta el próximo viernes la figura del filósofo y periodista ovetense Fernando Vela, "desgraciadamente desconocido", señala en una nota de prensa la Institución Académica.

La Universidad de Oviedo recupera a partir de hoy y hasta el próximo viernes la figura del filósofo y periodista ovetense Fernando Vela, "desgraciadamente desconocido", señala en una nota de prensa la Institución Académica.

Los actos fueron presentados hoy oficialmente por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, Covadonga Betegón, en una rueda de prensa. Intervinieron también Teófilo Rodríguez Neira y Luis Arias Argüelles-Meres, estudiosos de la obra de Vela, además de la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve, y la nieta del filósofo, Yolanda Corrochano.

La propia Universidad destaca que las jornadas "pretenden rescatar del olvido al que fuera promotor y secretario de la Revista de Occidente, al hombre liberal, ilustrado, esteta, educador, prudente y desgraciadamente desconocido".

Así, todos los presentes en el acto destacaron la figura de Vela y reivindicaron su difusión y conocimiento, pues, en palabras de Tilve, "preguntas a la gente por la calle y nadie lo conoce".

Teófilo Rodríguez lo recordó como "uno de los grandes olvidados de la historia del pensamiento y la literatura en España", al tiempo que realizó un repaso de la vinculación que a lo largo de su vida ha tenido con la obra del filósofo ovetense.

Por su parte, Luis Arias Argüelles-Meres, vio cumplido uno de sus "sueños": "ver la figura de Fernando Vela homenajeada en su Universidad". Destacó la relación entre el asturiano y el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, quien nombró al primero secretario de La Revista de Occidente. Eso sí, reivindicó que se separen ambas figuras, y que la obra de Vela sea estudiada y reconocida por sí sola.

Por último, la nieta del homenajeado mostró su deseo de que estas jornadas sirvan para "expandir el pensamiento de Vela a los medios" y para que se recopilen sus libros publicados, entre ellos los ensayos 'El arte al cubo' (1972), 'El futuro imperfecto' (1934), 'El grano de pimienta' (1950) y 'Circunstancias' (1952).

Las jornadas se iniciarán esta tarde con una ponencia de Teófilo Rodríguez y otra de Azucena López Cobo sobre la relación entre Vela y la Generación del 27.

Mañana, miércoles 1, tendrá lugar una mesa redonda y varias comunicaciones y ponencias, y el jueves 2 se presentará el libro de Fernando Vela editado por la Fundación Banco Santander. El acto contará con una conferencia a cargo de Javier Aguado, asesor de la Fundación.

El viernes, 3 de diciembre, se presentará el 'Libro de Poesía de Pepe Vela'. Las jornadas se clausurarán con el concierto homenaje del grupo de cuerda Magerit.

Todos los actos tendrán lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, exceptuando la presentación del libro del jueves, que será en el Club de Prensa de La Nueva España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento