Vadillo avisa del descenso del número de emprendedoras en Valladolid, algo que "no se puede permitir una sociedad"

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha advertido este martes de que en lo que va de 2010 se ha percibido un descenso importante de las mujeres que han acudido a la Ventanilla Única Empresarial para crear una empresa, algo que, a su juicio, "no se puede permitir una sociedad moderna".

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha advertido este martes de que en lo que va de 2010 se ha percibido un descenso importante de las mujeres que han acudido a la Ventanilla Única Empresarial para crear una empresa, algo que, a su juicio, "no se puede permitir una sociedad moderna".

Vadillo ha inaugurado junto con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Javier Barbero, la jornada 'Emprender en Femenino', organizada por la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vadillo ha explicado que la promoción de la VUE tiene que ser más intensa actualmente debido a que en 2010 se percibe un descenso del peso de las mujeres entre los emprendedores que crean proyectos. Así, en lo que va de año se han creado 340 empresas, de las que 112 (el 33 por ciento) están capitaneadas por féminas.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que en el período 2001-2008 la media del porcentaje de mujeres emprendedoras en Valladolid fue cercano al 45 por ciento y que, a partir de 2009, se empezó a notar un retroceso. "Una sociedad moderna no se puede permitir el lujo de perder el 50 por ciento de la población", ha reflexionado.

Cecilio Vadillo ha añadido que no se conocen cuáles son las causas de este descenso, ya que el crecimiento del desempleo es más atenuado en la población activa femenina que en la masculina. No obstante, ha apuntado que quizás en momentos de crisis se dedican más a cuidar a los familiares.

El representante gubernativo también ha recordado que las mujeres vallisoletanas tienen actualmente una "mayor formación" que los hombres ya que hay más féminas tituladas en estudios universitarios.

No obstante, ha querido destinar la "rapidez y agilidad" del servicio de la Ventanilla Única Empresarial, en la que colaboran el Gobierno de España, el Ayuntamiento, la Junta y la Cámara de Comercio. Vadillo ha añadido que desde su creación ha permitido el inicio de más de 4.000 actividades empresariales.

Por ello, ha aseverado que tanto las mujeres como los hombres "tienen que saber que van a contar con el apoyo de todas las instituciones".

Asimismo, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento ha apuntado que a los emprendedores de Valladolid también tienen a su disposición otros elementos como el proyecto CREA, promovido por el Consistorio, y que busca el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes para buscar "salidas a la crisis".

En el presente mandato, las personas que han cursado el proyecto CREA han puesto en marcha en torno a 80 empresas y además otros muchos han recibido una formación adecuada para un futuro empresarial.

Por último, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Barbero, ha recalcado que "si al menos una o dos" de las personas que han asistido a la jornada celebrada este martes en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid deciden a partir de hoy crear su propio negocio, se cumpliría el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor.

La jornada ha contado con las exposiciones de personajes como el periodista económico y 'Community manager' de Springfield, Claudio Novoa; y el relato de experiencias emprendedoras exitosas como Elena Casillas, del Restaurante Pizzería el Coso de Peñafiel; María Cano, de Servicios Normativos; o la joyera Mila González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento