Agudo dice que la política de cohesión garantizará el crecimiento "inteligente, sostenible e integrador"

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, ha afirmado en Bruselas que la política de cohesión garantizará el crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" en la próxima década.

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, ha afirmado en Bruselas que la política de cohesión garantizará el crecimiento "inteligente, sostenible e integrador" en la próxima década.

"En estos tiempos difíciles, la política de cohesión debe jugar un papel más decisivo del que ha desempeñado desde que se instauró, para garantizar un crecimiento más inteligente, con más I+D+i; más sostenible, en la política energética y luchando contra el cambio climático, y más integrador, a través de las redes transeuropeas", ha asegurado Agudo durante su intervención en el acto de apertura de la jornada 'Los retos de la cooperación en el espacio Sudoe', que se ha celebrado este martes en Bruselas con la presencia de representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y de los estados que forman parte del programa (España, Reino Unido, Francia y Portugal).

"En este difícil contexto, en el que las disparidades entre los territorios serán aún más marcadas, Europa no podrá salir vencedora si no es con una acción conjunta de todos los actores nacionales, regionales y locales", ha incidido el consejero, para quien ello no será posible sin una estrategia común "que transforme los objetivos y ambiciones de Europa 2020 en prioridades de inversión".

Se trata, ha dicho, de "una nueva política regional para una nueva Europa", y ha citado como nuevos e importantes desafíos para el futuro el panorama internacional de grave crisis económica, el fuerte incremento de las disparidades sociales y económicas tras la última ampliación de la UE, los efectos de una inmigración intracomunitaria a los núcleos urbanos de la Unión, el creciente envejecimiento de la población, y la mayor competencia creada por la globalización, el efecto de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Además, Agudo ha afirmado que Europa "debe confrontar con solidez sus relaciones con el resto del mundo", teniendo en cuenta previsiones como las del premio Nobel de economía, Robert Fogel, que estima que en 2040 la UE sólo albergará el 4% de la población mundial y su economía será "un minúsculo" 5% del total, mientras China e India llegará a tener el 34% de la humanidad y sus economías se habrán expandido hasta alcanzar el 52% de la actividad económica mundial. 130

Millones de euros para el sudoeste europeo

El consejero también se ha referido a la importancia de la cooperación transnacional y, específicamente, al espacio del sudoeste europeo, que integra regiones de España, Francia, Portugal, Gibraltar y Reino Unido, y del que Cantabria es autoridad de gestión.

Agudo ha presentado los datos de balance de este programa, que cuenta con un presupuesto de 130 millones de euros hasta 2013. Así, ha indicado que desde 2007 se han presentado 500 candidaturas de proyectos, con la participación de más de 3.000 entidades de todos los países integrantes, y 74 ya han sido aprobados.

Estos datos "extraordinarios" hacen al consejero concluir que el Espacio "está contribuyendo a resolver problemas que no podrían haberse resuelto con otros programas de ayuda". "El Espacio Sudoe es un espacio con identidad propia, con más de 10 años de trayectoria, y constituye hoy en día una imagen de marca, un referente en la cooperación en Europa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento