La Hispalense, la mejor entre más de 80 universidades españolas en gestionar el Programa Erasmus

La US pretende abrir la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS a Asia Oriental
La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la US, Lourdes Munduate
La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la US, Lourdes Munduate
US
La vicerrectora de Relaciones Internacionales de la US, Lourdes Munduate

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee) ha reconocido a la Universidad de Sevilla (US) como la mejor institución académica, de entre un total de 81 españolas y de otros 700 centros educativos como institutos de Formación Profesional o Conservatorios, en gestionar el Programa Erasmus en este año 2010.

Así lo ha anunciado este martes en un desayuno informativo la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Hispalense, Lourdes Munduate, quien ha explicado que este organismo ha valorado las "mejoras constantes" de la US en la planificación de las becas Erasmus tanto a nivel académico, como logístico y financiero.

Munduate ha explicado que la US ha realizado un "gran esfuerzo" en los últimos años porque los estudios que cursan sus estudiantes en las universidades de destino tengan, a su regreso, un total reconocimiento académico. También se ha empeñado en facilitarles la movilidad a todos ellos y por eso, además de proporcionarles una guía de buenas prácticas para su Erasmus, les ayuda a organizar en tiempo y forma su estancia en el extranjero.

En este sentido, una de las novedades de la beca Erasmus para los estudiantes de la US es que se han adelantado los plazos de solicitud y las pruebas previas de idiomas. Hasta la fecha, un total de 8.500 estudiantes ya se ha enfrentado a estos exámenes cuando antes todo este trámite comenzaba en primavera y se demoraba casi hasta final de curso.

También se ha mejorado la logística en la Hispalense para los Erasmus que llegan a Sevilla. Con actuaciones como el Acto de Bienvenida que se da a principio de curso a estos alumnos o el Programa de Acompañamiento (que ayuda a los Erasmus a buscar alojamiento o a abrir una cuenta bancaria en la ciudad), los estudiantes se sienten más cómodos a su llegada y se integran antes en la vida académica y social.

Respecto a la financiación, Munduate ha destacado que ha sido uno de los aspectos mejor valorados por el Oapee, ya que la US anticipa a su alumnado Erasmus la totalidad de la ayuda económica que va a recibir durante su estancia en la universidad de destino, a razón de entre 650 y 1.000 euros por mes. "Se trata de una ayuda económica muy importante para los estudiantes y sus familias; sobre todo, a la hora de gestionarse los billetes de avión, la estancia, etc", reconoce la vicerrectora.

Además, la US ha incorporado al tradicional programa Erasmus la modalidad de 'Prácticas', que permite a los estudiantes viajar al extranjero bien para continuar su formación como becario en el departamento de investigación de una universidad, o bien para realizar prácticas en alguna empresa conveniada con la institución académica de destino. También se ha fomentado la movilidad del profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS) gracias a los llamados 'landing', estancias breves en universidades internacional dirigidas a lograr una rápida inmersión en la realidad académica, social y cultural de aquéllas.

Por todo ello, la Hispalense ha sido reconocida por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos con el premio de la Conferencia Anual de Valorización a la Institución Erasmus, que será entregado al rector de la universidad, Joaquín Luque, el próximo 20 de diciembre en Madrid.

Consolidar la proyección internacional

Además del impulso a la movilidad de alumnado, profesorado y PAS, otro de los objetivos a corto y medio plazo de la Universidad de Sevilla es el de consolidar su proyección internacional. La reciente distinción de Campus de Excelencia Internacional junto con la Universidad de Málaga por el proyecto 'Andalucía Tech', sin duda, contribuirá a ello; pero quieren más.

Por ello, además de ofrecer el próximo curso de forma conjunta la titulación de Estudios en Asia Oriental, la US pretende aumentar el número de convenios con universidades de China, Japón y Corea, así como el número de redes de investigación y equipos de innovación.

No en vano, ya se están poniendo en marcha algunos proyectos de colaboración con Oriente, como por ejemplo, el iniciado con la Universidad de Tonjgi, con la que se trabajará conjuntamente para rehabilitar el patrimonio histórico y cultural del casco antiguo de la ciudad de Kufú. Con la Universidad de Beijing, por su parte, la US ha abierto otro ámbito de investigación, el del análisis de la ruta de la seda.

"Todo esto va a suponer movilidad y potenciar aspectos que van más allá de lo académico", insiste Munduate. Al hilo, ha recordado que Erasmus es el programa académico "más eficaz para crear Europa", ya que las redes sociales que los estudiantes crean y entrelazan a raíz de sus estancias en el extranjero constituyen un "capital humano impagable".

Es por esto por lo que, según la vicerrectora, la US continuará trabajando también en la ampliación de la red de convenios y proyectos con instituciones de Norteamérica, Iberoamérica y África. Así, el Plan de Política Lingüística de la US (Plan Plus) es un elemento dinamizador de la proyección internacional de la institución, fomentando el desarrollo de competencias lingüísticas de los miembros de su comunidad. Entre estas medidas, destaca el desarrollo de itinerarios académicos en lengua inglesa.

Por su parte, el programa 'Study Abroad in Seville' (Sabius), de nueva implantación, permite a estudiantes internacionales la inmersión en la lengua y cultura españolas, mediante la asistencia a cursos intensivos de español, complementados con una amplia oferta de actividades organizadas desde el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y desde el propio Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Los estudiantes participantes tienen la posibilidad de cursar asignaturas de los programas oficiales impartidos por la US.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento