Ramos dice que los 104,8 millones de la consejería permitirán "culminar los objetivos de legislatura"

No se recoge ninguna partida para el Palacio de Justicia de Oviedo
María José Ramos Rubiera
María José Ramos Rubiera
EP
María José Ramos Rubiera

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, ha presentado este martes las cuentas de su consejería para el próximo ejercicio 2011 que ascienden 104,8 millones de euros y ha asegurado que las mismas "servirán para culminar los objetivos planteados para esta legislatura 2007-2011".

Ramos, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, destacó que el presupuesto permitirá culminar "dos importantes equipamientos pendientes" como son el palacio de Justicia de Gijón y la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias. Estos dos proyectos suponen una inversión de 28 millones de euros, según explicó Ramos.

En cambio Ramos manifestó que no se reserva ninguna partida para el proyecto del Palacio de Justicia de Oviedo, que como ya había anunciado el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tendrá que esperar a próximos ejercicios.

María José Ramos destacó que, tal y como han hecho otras áreas, en su consejería se ha llevado a cabo un importante esfuerzo en la contención del gasto corriente, el cual ha sufrido un descenso del 11,7% frente a las cuentas del anterior ejercicio.

Presupuesto por áreas.

Por áreas, en lo referente a Justicia ramos manifestó que, además de la finalización de las grandes infraestructuras ya mencionadas, se apuesta por seguir adelante con la modernización del equipamiento informático. Se destina al área un total de 61,6 millones, buena parte de los cuales, el 66,7%, se lo lleva el capítulo I destinado a la gestión de los 1.500 empleados públicos.

En materia de Igualdad, las cuentas elaboradas por la Consejería contemplan para el Instituto Asturiano de la Mujer una dotación de 4,5 millones de euros que, según Ramos servirán para garantizar la continuidad de las prioridades de la Consejería.

"Favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra violencia hacia las mujeres sigue siendo una de nuestras prioridades", dijo Ramos, que añadió que el 37% del presupuesto va destinado a diferentes servicios y programas para las mujeres víctimas de la violencia de género.

El Presupuesto de 2011 destinado a Interior y la Seguridad Pública en Asturias asciende a 30,8 millones de euros. De ellos, 9,1 se destinan a materia de Interior, destacando la cuantía destinada a los contratos de vigilancia y seguridad de edificios públicos

Por su parte, el programa de protección civil y seguridad pública cuenta con un presupuesto de 21,7 millones de euros.

Por último, María José Ramos se refirió al presupuesto total destinado a la emigración asturiana, que en 2011 será de dos millones de euros, de los cuales un 81,6% corresponden a la Agencia Asturiana de Emigración y el resto al Consejo de Comunidades Asturianas.

La consejera del ramo indicó que además, el esfuerzo realizado para cubrir las ayudas sociales es aún mayor que en años anteriores tanto en valores absolutos —aumentan en 22.000 euros, hasta alcanzar los 829.000 euros— como relativos, ya que se destina un 40% del presupuesto global de emigración a este tipo de ayudas dirigidas a las personas asturianas que residen en el exterior y a las retornadas con mayores dificultades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento