Mirones dice que el Gobierno central tiene que "tomar decisiones" o "convocar elecciones"

El presidente de Ceoe-Cepyme de Cantabria, Miguel Mirones, ha opinado que lo que la sociedad demanda del Gobierno de la Nación es que "gestione" y por ello el Ejecutivo tiene "que tomar decisiones" o "convocar elecciones".

El presidente de Ceoe-Cepyme de Cantabria, Miguel Mirones, ha opinado que lo que la sociedad demanda del Gobierno de la Nación es que "gestione" y por ello el Ejecutivo tiene "que tomar decisiones" o "convocar elecciones".

Mirones se ha pronunciado así en respuesta a las preguntas formuladas por los asistentes al Foro Cantabria organizado por la Cadena Ser, que este martes ha protagonizado el líder de la patronal y que volverá a reunirse el 14 de enero con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez.

A la pregunta de si un gobierno de concentración a nivel nacional sería el más adecuado hasta las elecciones, Mirones ha opinado que existen mecanismos para conseguir consenso sin necesidad de hacer transformaciones, por lo que más que un gobierno de concentración, es necesario que el Ejecutivo "tome decisiones o convoque elecciones", ha indicado.

Además ha señalado que la concentración existe, por ejemplo en el Pacto de Toledo, que debe convocarse para la reforma de las pensiones, ha defendido. "Yo les invitaría a que se encerrasen y no salgan hasta llegar a un acuerdo", ha confesado.

En este sentido, y también en respuesta a los asistentes al foro, Mirones se ha mostrado favorable al retraso en la edad de jubilación "siempre que sea voluntario".

Respecto a si está de acuerdo con las nuevas causas de despido, el presidente de Ceoe ha explicado que el objetivo de los cambios introducidos en la normativa es evitar la judicialización de los despidos, aunque "no se ha resuelto adecuadamente la situación". De cualquier forma, ha indicado que hasta que no comience la jurisprudencia al respecto "no sabremos si funciona adecuadamente".

Mirones también ha opinado que la huelga general no ha servido "para nada", y no ha habido un "movimiento" del Gobierno respeto a una reforma laboral que "no gustaba" a sindicatos ni patronal "porque no lo puede haber" ya que los mercados internacionales castigarían al país.

Respecto a situación de Ceoe, ha opinado que la patronal nacional ha avanzado "mucho" y que después de las elecciones entrará en un proceso de "cambios estructurales y de funcionamiento", que puede incluir un "cambio generacional" en los órganos de dirección.

Y en cuanto a si Ceoe Cantabria es "la patronal de todos", se ha pronunciado afirmativamente ya que es la única con capacidad representativa reconocida, y además ha recordado que ahora están representados todos los sectores productivos de la región, aunque la afiliación es voluntaria. Por eso, ha dicho, hay quienes "se han involucrado" y quienes "prefieren no hacerlo y criticar desde fuera su funcionamiento".

En relación a la situación de Cantabria, Mirones considera que si bien no se ha perjudicado especialmente a un sector sí se ha perdido una oportunidad de analizar la priorización del gasto y las inversiones, con lo que en el presupuesto de 2011 se han introducido cuestiones que serán "difícilmente corregibles" en presupuestos posteriores, ya que las cuentas de este ejercicio son "decisivas" en un futuro próximo de ajustes.

Por otra parte, el presidente de la patronal ha destacado que Cantabria está "a la cabeza de España" en I+D. Al respecto, ha puntualizado que aunque la Universidad de Cantabria es la que lidera la investigación, lo hace con el apoyo financiero del Gobierno y de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento