Rivero pide más 'cariño' hacia lo público cuando se hable de ajustes y recortes

El TEA acoge la conmemoración del 20º aniversario del Plan de Modernización Continua

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para lograr que el servicio público "se respete y se valore" en una época en la que la actual coyuntura económica obliga a las administraciones a hacer ajustes y recortes en todas las partidas presupuestarias.

Así lo ha pedido en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), donde esta mañana ha tenido lugar el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del Plan de Modernización Continua (PMC), un programa impulsado por el Cabildo de Tenerife en cooperación con los 31 ayuntamientos de la isla que se ha convertido con el paso del tiempo en una herramienta para hacer posible la gestión del cambio en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En su intervención, el presidente canario ha incidido en que al hablar de ajustes y recortes "todo el mundo mira hacia lo público de una forma equivocada y superflua", cuando lo que hay que hacer es apostar por una administración que sea "más productiva y dé respuestas a los ciudadanos".

El jefe del Ejecutivo canario hizo hincapié en que en estos momentos la ciudadanía quiere una administración "transparente, ágil, cercana, eficiente y con respuestas inmediatas", unas condiciones que, precisamente, se persiguen a través del Plan de Modernización Continua desde hace ya dos décadas

En esta tesitura, Rivero ha resaltado la importancia de esta herramienta, dado que hace tan sólo veinte años, recordando su etapa como alcalde de El Sauzal, la contabilidad, el registro o el catastro "se hacían a bolígrafo"; sin embargo, si bien ha reconocido que los avances que ha traído consigo este programa "han sido espectaculares", ha querido dejar claro que "todavía queda mucho por hacer".

Así, el presidente del Gobierno de Canarias ha insistido en que el archipiélago necesita de administraciones que mejoren su eficiencia, su eficacia y que sean más ágiles y rápidas, puesto que facilitan la introducción de las nuevas tecnologías y avanzar hacia una Canarias más cohesionada económica, social y territorialmente.

Además, agregó, permite poner a todos los canarios en igualdad de condiciones, ya que los beneficios que se derivan de las nuevas tecnologías permiten que en cualquier punto del archipiélago se pueda prestar un servicio de calidad.

Ahora bien, Paulino Rivero ha indicado que para poder aplicar las nuevas tecnologías en la administración tiene que haber unas actuaciones previas encaminadas a simplificar los procedimientos administrativos, de ahí que el Gobierno de Canarias haya impulsado en 2008 el Plan de Modernización de la Administración Pública Canaria, una medida estructural derivada de la crisis económica. Además, consideró "esencial" la formación y especialización de los empleados públicos, que se han de considerar un activo más de la administración.

"más competitivas"

El acto inaugural contó, además, con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien resaltó la importancia del Programa de Modernización Continua en tanto en cuanto permite a las administraciones públicas ser "más competitivas", lo que supone "dar una respuesta cada vez más rápida y eficiente a los ciudadanos".

Seguidamente, el presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina, recordó cómo hace 20 años, cuando era interventor, las cuentas se hacían a mano por parte de medio centenar de funcionarios, por lo que se tardaban años en terminar con la contabilización.

Sin embargo, celebró que esta etapa se haya superado gracias a la informatización de la administración, con avances "muy considerables" en poco tiempo, en el que resaltó la importancia del empleado público, que, en su opinión, "no debe ser considerado como un recurso, sino como un valor añadido, toda vez que, de lo contrario, la administración estaría perdida".

Veinte años hacia la eficiencia

El arranque del PMC se sitúa en el año 1989, con la celebración de la Feria de Telecomunicaciones e Informática de Canarias (Telemática'89), organizada por el Cabildo de Tenerife en coincidencia con el desarrollo de un proyecto de apoyo a los ayuntamientos de municipios con menos de 2.000 habitantes para cubrir las demandas en materia de contabilidad.

Con el paso del tiempo, más de 20 años, aquella iniciativa se transformó en la configuración de una estrategia capaz de asistir a las 31 corporaciones municipales y al conjunto de la población insular, primero con la dotación de apoyo tecnológico en materia de aplicaciones informáticas específicas y, más adelante, con un respaldo mucho más amplio y complejo, basado en la organización, la formación, la gestión del conocimiento y la implantación de la cultura de la calidad de los servicios.

Además de los resultados obtenidos desde el punto de vista cuantitativo, con una inversión cercana a los 15 millones de euros, el PMC ha permitido la consecución de un cambio de cultura, necesario para la adaptación de la administración local a la Sociedad de la Información y a la Economía del Conocimiento. Dicho logro hace posible, además, que las corporaciones municipales cumplan con los objetivos de competitividad y aumento de la productividad que la Unión Europea considera imprescindibles para que los ciudadanos obtengan un servicio de calidad y agilidad equiparable al del sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento