La ciudad de León ha amanecido con una capa de nieve al registrarse en las últimas horas la primera nevada del invierno y tras registrarse en la madrugada anterior 7,2 grados bajo cero en la estación meteorológica de La Virgen del Camino, la temperatura mínima más baja de noviembre desde el año 1938.

El termómetro marca cero grados centígrados y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve se mantendrá a lo largo de la jornada en 500 metros.

Las temperaturas mínimas, de dos grados bajo cero, subirán de forma moderada, mientras que las máximas, de cuatro grados, permanecerán sin cambios.

Los primeros copos de nieve comenzaron a caer a última hora de ayer en la ciudad, momento en que cuatro camiones comenzaron a repartir fundentes por la calzada. Concretamente, se colocaron varios puntos de sal en Santo Domingo, La Pícara, Víctor de los Ríos y El Crucero.

El Ayuntamiento ha distribuido 85 toneladas de sal por la capital durante las últimas horas y, en estos momentos, tras actuar en los accesos a la ciudad y entradas a centros de salud y hospitales, se hace especial hincapié en los pasos de peatones.

Las labores de limpieza y reparto de fundentes mantienen a cerca de 180 personas en la calle que se ocupan de contrarrestar los efectos de la nieve y los 50 puntos de sal para uso de los ciudadanos ya se encuentran colocados en sus lugares habituales.

El municipio cuenta con 380 toneladas de fundentes dispuestos para su distribución y cerca de 500 personas están movilizadas para salir de forma inmediata con el objetivo de contrarrestar los efectos del temporal.

Medios materiales

Los medios materiales constan de cuatro esparcidoras de sal, dos palas, un tractor y cuatro camiones de reparto de puntos de sal del servicio de limpieza, a lo que hay que sumar otras dos palas del servicio de obras y Acciona aporta, como novedad, aparatos para la limpieza de las aceras.

Por su parte, Protección Civil dispone de dos quad y tres picadoras de nieve y el servicio de Deportes también cuenta con máquinas bobcat o micropalas compactas. Además, está previsto para casos de necesidad el alquiler de motoniveladoras para la limpieza de grandes avenidas.

Respecto a los medios humanos, se coordinarán 180 personas del servicio de limpieza, 30 del servicio de Obras, 90 de Acciona, 40 voluntarios de Protección Civil, 240 agentes de la Policía Local y 85 efectivos de Bomberos, por lo que el personal disponible para una posible nevada será de una 500 personas.

En la provincia, la nieve también obliga a extremar la precaución en la conducción en Manzanal del Puerto y Piedrafita de Cebreiro, en la A-6 y la niebla merma la visibilidad en varias vías.

Consulta aquí más noticias de León.