Las causas y las consecuencias del giro electoral en Catalunya

  • ¿Por qué han caído tanto las izquierdas en Catalunya?
  • ¿El 28-N tendrá repercusiones en la política española?
  • ¿Crece el independentismo radical?
  • Cuatro expertos dibujan las claves del mapa político.
Jordi Matas, Ana Sofía Cardenal, Joan Botella y Juan Díez, de izquierda a derecha.
Jordi Matas, Ana Sofía Cardenal, Joan Botella y Juan Díez, de izquierda a derecha.
20MINUTOS.ES
Jordi Matas, Ana Sofía Cardenal, Joan Botella y Juan Díez, de izquierda a derecha.

Cambio de gobierno; hundimiento del tripartito, que ha pilotado Catalunya durante siete años; resultados históricos del PP; entrada de un nuevo partido independentista en el Parlamento y consolidación de Ciutadans tras la sorpresa del 2006. Un terremoto ha sacudido la política catalana. Cuatro expertos dibujan las claves respondiendo a cuatro preguntas:

1. La suma del tripartito ha pasado de 68 a 48 diputados. ¿Por qué han caído tanto las izquierdas en Catalunya?

2. En cambio, el centro derecha crece en Catalunya. CIU consigue 14 escaños más que en 2006 y el PP, 4. ¿Por qué?

3. Los partidos que defienden abiertamente la independencia tienen 14 representantes, 7 menos que hace 4 años. ¿Crece el independentisme radical?

4. PSOE y PP han reaccionado a los resultados electorales. ¿El 28-N tendrá repercusiones en la política española o catalana?

Jordi Matas, catedrático de Cienci Política de la Universitat de Barcelona (UB).

1. Crisis. La crisis económica ha "afectado extraordinariamente a los partidos de gobierno", según Matas. A todo esto se añaden particularidades: a ERC, la frustración "por la sentencia del Estatut y por el mismo Estatut", insuficiente para sus electores. Los del PSC tienen "una visión muy negativa de la participación de ERC en el Gobierno". Y, paradójicamente, "Iniciativa, más en el punto de mira, es la que menos baja".

2. Cambiar la situación. Para el profesor de la UB, "había ganas de cambiar la situación" y el Gobierno va a "pagar la gestión, que no ha amortiguado la crisis. CIU trajo el mensaje del cambio". En cuanto al PP, su ascenso tiene "una lectura en clave española" y supo retener a los votantes que podrían haberse marchado a Ciutadans (por el castellano) o a Plataforma per Catalunya, con "voto oculto" por la gestión de la inmigración.

3. Populismo. El 25% de los catalanes votaría por la independencia, pero la mayoría no la tiene como prioridad máxima, comenta Matas, que describe cuatro tipos de independentismo: de izquierdas (ERC), transversal (Reagrupament), oculto (CIU) y populista (Laporta), que ha despuntado "por el candidato, no tanto por el personaje", razona.

4. Movimiento de fondo. El avance del PP en Catalunya suele implicar "una posible mayoría suficiente en España". En las relaciones con el Estado, CIU y PSOE se necesitarán para salir de la crisis y para intentar crear "la base de un Estado plurinacional".

Ana Sofía Cardenal, profesora de Ciencia Política de la UOC.

1. Nadie defiende al tripartito. "El PSC no ha sabido explicar a los votantes más fieles sus pactos con ERC", explica Cardenal, que cree que el tripartito, "un pacto contra natura", sólo tenía una atadura: las políticas sociales, desmoronadas con la crisis. Los electores de ERC también han castigado a la formación por las divisiones internas. ICV, "el único que defendió con coherencia el tripartito", es el que mejor se mantuvo. En el caso del PSC, "Montilla era un candidato malo, no explicó bien lo que se hizo, se centró en el eje derecha-izquierda cuando la campaña del miedo ya no tenía efecto", apunta.

2. Capaz de aglutinar. El éxito de CIU radica en la habilidad para "aglutinar" el enfado de la manifestación del 10 de julio, posterior a la sentencia del TC, y para centrar el mensaje para salir de la crisis. Según Cardenal, la federación dio más confianza para luchar contra la recesión y "capitalizó el malestar por un Estatut sin acabar de definirse". Por otra parte, acertó en la apuesta por el concierto fiscal y no por la independencia: la primera reúne cierto consenso social; la segunda, no. Con respecto al PP, la experta cree que la subida no se debe leer sólo como castigo al PSOE, sino que parte de que el "voto no nacionalista ha vuelto al PP al ver a una CIU más soberanista".

3. Esperar y ver. El voto independentista no llega a los valores de ERC de 2006, asevera la profesora de la UOC, crítica con Laporta: "Más allá de la independencia, no se sabe qué proyecto tiene en Catalunya". ERC «deberá reconstruir su espacio si quiere monopolizar la independencia", subraya. ¿Tiene recorrido SÍ? "Vamos a ver qué pasa con el Gobierno de CIU", dice.

4. En Barcelona. «En el PSC deben de estar temblando. En Barcelona, Jordi Hereu ya estaba cuestionado mucho antes. Pueden perder el enclave de Barcelona y buena parte del poder del PSC se basa en los municipios», concluye Cardenal.

Joan Botella, catedrático de Ciencia Política de La UAB.

1. Por lo dicho y no tanto por lo hecho. La caída de las fuerzas de izquierda se explica por la crisis y porque "dos de los tres socios lo criticaron duramente durante la campaña", sostiene Botella. "La gestión fue correcta, la oposición no la valoró mal. El problema era la fórmula per se", indica.

C2. Como la UE. "La derecha crece en cualquier parte de la UE. Aquí es la oposición, de forma que esto refuerza la crítica que pueden hacer a los que mandan", explica el catedrático de la UAB. CIU ha tenido "una buena imagen, de moderación y de tranquilidad", además de un componente psicológico: CIU "quizás ahora sí que se lo merece. ¡Pobre hombre!". En cuanto al PP, ha apostado duro por la inmigración y la lengua para no perder votantes hacia C’s y PxC. "Lo ha sabido rentabilizar electoralmente", sentencia.

3. No es un éxito. La entrada de Laporta en el Parlament "no es un éxito; es un fracaso, porque la presencia del independentismo en el Parlamento es la más baja en muchos años". Ahora se presentan dudas: "No sabemos cuál será el papel que adopte Laporta". El éxito de SI se fundamenta en dos causas: "la notoriedad" del candidato y "los medios económicos" de que disponían. Visto así, "era el único grupo con posibilidades de entrar, aunque sorprende por su resultado, muy elevado".

4. Preludio. El ascenso en cuatro diputados del PP es "el preludio de una recuperación fuerte del PP para las elecciones municipales de mayo y las generales", adelanta Botella. "En1995 el PP obtuvo unos resultados parecidos y en 1996 ganaba en España". PSC y, sobre todo, ERC, flanqueada por CIU y Laporta, habrán de rehacer los discursos.

Juan Díez, Universidad Complutense de Madrid, director de ASEP y ex director del CIS

1. Sin precedentes. El ex director del CIS ve el pecado original en el Pacto del Tinell, "desconocido en otros países". "La gente estaba cansada del tripartito, que ha dado todo lo que podía dar. Quieren soluciones y entonces cambia de gobierno", resume.

2. Alternancia. Díez apuesta por los cambios de Gobierno cada 8-12 años, pero recuerda que las "elecciones nunca se ganan; son los partidos en el Gobierno los que las pierden". La subida del PP sería consecuencia del voto útil cuando no se quiere dar el sufragio a formaciones pequeñas.

3. Sin demasiado futuro. La irrupción de Laporta "no es ningún susto. Ahora ya se sabe que existen, pero no creo que sean una referencia en Catalunya", expresa Díez.

4. Contentos y perjudicados. Según Díez, "el PP está contento y con razón: ha sacado buenos resultados, con una participación alta", mientras que Zapatero sale "realmente perjudicado, porque hasta las municipales de mayo todavía tiene tiempo para que se deteriore su imagen". Aún así, el PSOE tiene tiempo para "plantearse cambios y variar la manera de gobernar", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento