El puerto tendrá una línea de bus y recuperará los astilleros

La liberación de San Diego provoca la reordenación de los muelles, en los que habrá más seguridad y más tecnología.
Mientras en punta Langosteira continúan los trabajos del puerto exterior, los muelles coruñeses ya se preparan para los cambios que supondrá la puesta en marcha de las instalaciones de Arteixo. Entre ellos, la urbanización de San Diego, que obliga a liberar esas parcelas. Con esta excusa, la Autoridad Portuaria realizará, entre este año y el próximo, un plan de choque que se traducirá en la división de toda la actividad en dos áreas y en la entrada en funcionamiento de una línea de autobús urbano a la dársena de Oza.

Éstas son sólo dos de las 20 medidas que incluye el proyecto presentado ayer por el Puerto, que destacó el aumento del 14% en la pesca en 2005. El plan recoge su idea de fichar a alguna empresa de construcción naval para reactivar los astilleros.

La mitad de las medidas diseñadas se centran en el muelle de Oza, que el puerto considera infravalorado. En sus parcelas se concentrarán las actividades productivas de la pesca y se instalarán las oficinas de los amarradores y de las empresas de suministros que están en el muelle del este. También se trasladarán allí los talleres de San Diego.

La revitalización de Oza irá acompañada de una línea de autobús urbano –que también va a dar servicio a los usuarios de la playa–, de un incremento de efectivos de seguridad y de la instalación de bandas rugosas para reducir la velocidad.

Los muelles del Este, Linares Rivas y A Palloza se destinarán a las empresas exportadoras y frigoríficas. Un nuevo sistema informático contabilizará toda la actividad de su lonja y se modernizará el pesaje.

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