Urkullu dice que PSE se propone, con PP, desplazar a PNV de las instituciones pese a que su partido gane las municipales

Cree que se quiere realizar un nuevo "fraude a lo que es la mayoría de la sociedad vasca" en los comicios de 2011
Urkullu sobre elecciones catalanas
Urkullu sobre elecciones catalanas
EP
Urkullu sobre elecciones catalanas

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PSE-EE se propone, con el PP, realizar "un nuevo fraude" a la mayoría de la sociedad vasca y desplazar a su partido de las instituciones, pese a que la formación jeltzale gane las próximas elecciones municipales y forales de 2011.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que en Euskadi se vive una realidad, y es que el PP, que "es quien pone y quita lehendakari, en ausencia de una representación institucional de ese movimiento de la autodenominada izquierda abertzale, ha ido diciendo públicamente cuáles eran las líneas rojas".

"Las líneas rojas que ha ido poniendo el PP del País Vasco se han ido traspasando una y otra, y no ha sucedido nada, nada más que una fotografía de encuentro de comisión de seguimiento, y todos tan amigos. Aquí paz y después gloria entre el PSE y el PP vasco, salvo que últimamente han dicho que 'la verdadera línea roja' para el PP en el País Vasco es que el mundo de Batasuna esté en las elecciones municipales y forales y al Parlamento foral navarro", ha destacado.

El líder jeltzale ha apuntado que a él le llama la atención que "voces autorizadas del PSE, del PSOE, se atrevan a augurar un anuncio de alto el fuego por parte de ETA para estas Navidades y, sin embargo, a renglón seguido, digan que eso no servirá porque será en las elecciones autonómicas y no en las municipales del año que viene cuando el mundo de Batasuna esté presente en las elecciones".

El "fraude"

"Todo esto me lleva a pensar si aquí no hay un cálculo temporal, si no hay una estrategia para que ese pacto que hoy existe en el Parlamento vasco entre el PSE y el PP se extienda también a otras instituciones, haciendo un fraude a los que es la mayoría social de la sociedad vasca", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que ya "lo ha dicho el propio PSE-EE y, desde hace un año", el PNV está diciendo que el propósito de los socialistas vascos es "extender este pacto, pese a lo que pudiera ser el deseo del PSOE, quizá, incluso".

"El PSE tiene un único propósito, acompañado también por el PP, y es que, aun cuando el PNV gane las elecciones, como las ganó el año pasado, desplazarle de las responsabilidades de Gobierno. Ésta es una fórmula que se ha seguido de otra manera distinta, con un supuesto pacto de progreso en Cataluña. Hemos visto lo que ha dado de sí. Estamos viendo lo que está dando de sí en Euskadi, cuando, además, este pacto es el menos avalado por la mayoría de la sociedad vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento