Alumnos convocan hoy una manifestación para reclamar financiación para las obras del campus de la UVA en Segovia

Alumnos del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA) han convocado para hoy martes 30 de noviembre una manifestación por las calles del centro de la ciudad para reclamar al Gobierno regional que financie la terminación de las obras del campus segoviano.

Alumnos del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVA) han convocado para hoy martes 30 de noviembre una manifestación por las calles del centro de la ciudad para reclamar al Gobierno regional que financie la terminación de las obras del campus segoviano.

La manifestación, convocada por las asociaciones Vendimia y Futuros Licenciados en Publicidad (FLIP), con el lema 'Tu campus, tu derecho', partirá a las 11.00 horas desde el Palacio de Mansilla, sede de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, y concluirá en la Plaza Alto de Los Leones, donde se encuentra el espacio destinado al nuevo campus.

La protesta forma parte de una campaña de acciones emprendidas por la comunidad universitaria local ante la ausencia de partidas económicas en el proyecto de los presupuestos regionales de 2011 para dar continuidad a las obras del campus público de Segovia, una reclamación que está provocando la adhesión pública de algunas instituciones y asociaciones, como el Ayuntamiento y el Foro Social de Segovia.

Según los convocantes, a la manifestación acudirán representantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, y otros miembros de su equipo de Gobierno, además de personal de las diferentes Facultades y Escuelas Universitarias de Segovia, además de estudiantes universitarios.

Por otra parte, la junta de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, así como las de las escuelas de Magisterio e Informática, han suscrito una declaración para reclamar al Gobierno regional la dotación de inversiones para ejecutar la segunda fase de obras del campus de Segovia; un texto al que se adhirió el pasado jueves el Gobierno municipal, a través de un acuerdo en junta de Gobierno, según explicó el alcalde de Segovia.

Una partida en los presupuestos

La comunidad universitaria exige, según recoge la declaración, la inclusión en los Presupuestos autonómicos para 2011 de una partida específica para la construcción de la segunda fase del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, reclama la publicación de un calendario de actuación que establezca fechas concretas para la construcción de la segunda fase del Campus; además de "el fin de las demoras, indecisiones, dudas o indiferencias respecto a la necesidad de la existencia de un campus universitario público en Segovia".

La declaración exige "el compromiso por parte de todos los responsables políticos de Castilla y León para que el Campus de Segovia se convierta en realidad".

En el escrito, las juntas de los tres centros alertan de que el campus de Segovia "correrá peligro de desaparecer" si no se logra tener mejores instalaciones, "no ya por no alcanzar la excelencia sino por no garantizar un mínimo de dignidad". Profesores, alumnos y trabajadores argumentan que el Espacio Europeo de Educación Superior introduce criterios de calidad que "nuestras instalaciones están muy lejos de cumplir" y no se alcanzarán solo con una parte del futuro complejo, ya que el "nuevo campus solo puede ser entendido como un todo".

En la declaración se apunta además que el argumento de la crisis económica "no es admisible como justificación" porque, en opinión de la comunidad educativa que integra la Facultad, "la educación universitaria de calidad debe ocupar, si no el primero, sí un lugar destacado en el orden de prioridades presupuestarias de nuestra Comunidad. "Si de los 32 millones de euros comprometidos para la construcción del campus a través de partidas finalistas solo se han gastado 18'4, consideramos que los 13'6 millones restantes deben destinarse, cuanto antes, al mismo fin", subrayan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento