Las nuevas estaciones ya no tienen estas puertas. «Los vestíbulos son más amplios y colocamos una verja, que sólo se cierra cuando finaliza el servicio. Las tradicionales puertas molestan a los usuarios, sobre todo en horas punta, ya que se forman más colas.
En algunas estaciones de la Línea 4 son de aluminio, y también pesan menos. Las puertas que se rompen en vestíbulos estrechos se renuevan con este material», explican desde TMB. Aún así, no hay prevista una campaña específica de sustitución inmediata de estas puertas pesadas, como tampoco en Ferrocarrils de la Generalitat.
Puertas en 81 estaciones
De las 121 estaciones que existen, 81 mantienen las puertas pesadas y 45 disponen de ascensores y han eliminado los escalones. El peso de las puertas es distinto en cada estación y se debe a la corriente del aire. «El efecto pistón aumenta cuanto más estrecho sea el vestíbulo, y en ésas estaciones no podemos quitar las puertas, ya que la corriente sería mucho más fuerte».
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Remodelación de las estaciones
Todos los vagones de la red de metro de Barcelona disponen de megafonía interior. En las estaciones de nueva creación, y en las que se están adaptando o rehabilitando, una vez colocado el ascensor, se cambia el pavimento habitual por uno con ranura, para que las personas que se guían con bastón puedan reseguirlo y orientarse, según explican desde TMB. Las estaciones del metro que se están adaptando en estos momentos son Sants Estació, Liceu, Joanic y Santa Eulàlia. Durante el 2006 se prevé hacerlo en Drassanes, Pubilla Cases, Alfons X y Santa Coloma.
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