El Gobierno ha alcanzado ya el "notable" en transparencia tras incorporar a su Web nuevos contenidos

Mediavilla insta al PP a que aprueba la ley de creación del Defensor del Pueblo, que se remite mañana a los grupos parlamentarios

El Gobierno de Cantabria ha alcanzado ya el "notable" en transparencia tras incorporar a su página Web institucional (www.cantabria.es) algunos de los contenidos cuya ausencia provocó que la ONG Transparencia Internacional situará a la comunidad autónoma como la menos transparente de todo el país.

Así lo ha adelantado este lunes en el Parlamento el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, quien ha indicado a la oposición que cuestiones como la relación de puestos de trabajo o la relación de cargos de confianza figuran ya en la página Web.

De esta forma, Mediavilla estima que se habrá logrado elevar el 5,38 sobre 10 o 53,8% que se obtuvo en el primer informe autonómico, conocido hace semanas y en el que, según ha precisado, se consiguió un aprobado, ya que ninguna comunidad autónoma ha suspendido ni calificado como "poco transparente".

El titular de Presidencia ha explicado que este informe enumera, con un criterio "restrictivo", 80 indicadores de transparencia que deben figurar en la página Web institucional, aunque estén en otros canales.

En el Gobierno han acogido con ánimo "constructivo", espíritu "autocrítico" y con ganas de "mejorar" su Web las recomendaciones de Transparencia Internacional, y por eso han incorporado entre los contenidos de www.cantabria.es parámetros como la relación de puestos de trabajo de la oferta pública de empleo, entre otros, cuestiones que figuraban en otras páginas del Ejecutivo, en las estadísticas oficiales cántabras del ICANE o en el propio Boletín Oficial de la comunidad autónoma.

Otros indicadores, como la evaluación de la calidad de los servicios, se irán incorporando, pero existen "discrepancias" con la ONG en el apartado de 'perfil del contratante', que según Mediavilla sí aparece en la Web del Gobierno sin que Transparencia Internacional lo haya reconocido.

El indicador que no puede aparecer porque es "materialmente imposible" es que figuren las resoluciones del Defensor del Pueblo de Cantabria porque aún no se ha logrado aprobar la ley para su creación, para la que es necesario el apoyo del PP.

Así que, en este sentido, Mediavilla, ha pedido a la oposición que le apoyen, ya que mañana martes se remitirá a los grupos parlamentarios el anteproyecto preparado por el Gobierno regional. "A ver si en el PP son capaces de ello", ha aseverado el consejero.

El titular de Presidencia ha realizado estos anuncios durante su intervención en el Pleno del Parlamento ante una interpelación en la que el portavoz del Grupo Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, ha calificado de "preocupante" el resultado del estudio de Transparencia Internacional.

Y ha reprochado al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, que haya colocado a Cantabria "a la cabeza de España" en este indicador sobre la falta de transparencia, cuyo resultado dice "que usted está ocultando a los ciudadanos de Cantabria que hace con el dinero que les cobra con los impuestos".

Rodríguez Argüeso ha incidido en que el Gobierno regional aún no ha entregado unos 220 documentos que la oposición le ha pedido que remita al Parlamento, como los libros mayores de las empresas públicas, a pesar de que el Reglamento de la cámara establece que es un "derecho" de los diputados disponer de información que afecte al Ejecutivo o sus entes.

Y ha criticado que en la Web del Gobierno tampoco figure el estado de ejecución de las infraestructuras, una información que, según ha acusado el portavoz parlamentario del PP, el Ejecutivo utiliza "para comprar votos", una acusación que Mediavilla ha rechazado, aseverando que con la llegada de PSOE y PRC a la Administración regional, "se ha acabado la Cantabria de las dos velocidades".

El diputado del PP José Antonio Cagigas también se ha referido al informe de Transparencia Internacional, y ha pedido al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, que contribuya a mejorar estos resultados suministrándole las auditorías que este parlamentario le reclama, en esta ocasión sobre las cuentas de la Sociedad Jubilar del Año Lebaniego. El titular de Cultura le ha pedido "más concreción" en sus reclamaciones y que las plantee por escrito, como, ha incidido, se hace en la Administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento