Argelia abre la puerta a la participación de compañías asturianas en nuevas infraestructuras ferroviarias y portuarias

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este lunes el interés del Gobierno argelino por el modelo ferroviario y portuario asturiano, así como la capacidad de las empresas regionales para participar en los proyectos que prevé acometer el ejecutivo de Ahmed Ougyhia, cuyas inversiones rondan los 287.000 millones de euros para los próximos cinco años.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este lunes el interés del Gobierno argelino por el modelo ferroviario y portuario asturiano, así como la capacidad de las empresas regionales para participar en los proyectos que prevé acometer el ejecutivo de Ahmed Ougyhia, cuyas inversiones rondan los 287.000 millones de euros para los próximos cinco años.

Tras reunirse en Argel con el ministro de Industria, Pymes y Promoción de las Inversiones, Mohamed Benmeradi, y con el secretario general de Transportes, el jefe del Ejecutivo ha incidido en la importancia de abrir el camino para un desarrollo futuro, "que dará su fruto a medio plazo", basado en la asociación con empresas locales. En este sentido, ha apuntado que Argelia es un país "joven, con muchos proyectos por hacer", entre los que ha citado la construcción de "miles de kilómetros ferroviarios" y la ampliación y modernización de puertos.

Asimismo, ha explicado que el responsable ministerial ha barajado la posibilidad de visitar próximamente el Principado para profundizar en el modelo de funcionamiento del Consorcio de Transportes de Asturias y ha subrayado el interés del portavoz de Industria por la reconversión industrial de sectores tradicionales como el carbón y el acero y su reorientación hacia otras áreas. Al respecto, ha puesto como ejemplo a las empresas Duro Felguera y Daniel Alonso, que pasaron de la crisis a la internacionalización a base de "eficiencia y saber hacer".

Desde la patronal, los representantes de las compañías PHB Weserthütte, Arturo Betegón, y de Isotrón, Francisco Covarrubias, han saludado este tipo de misiones empresariales e institucionales porque "viajar con el presidente ayuda" y porque el establecimiento de alianzas locales es "imprescindible" para participar en el mercado argelino. Perteneciente al Grupo TSK, Betegón ha reconocido que los números que, en materia de inversiones, baraja el gobierno argelino son "impresionantes", si bien ha reconocido que la consecución de contratos es difícil y "llevará tiempo".

Presente en Argel con la filial Isalgerie, el director de desarrollo internacional de Isastur ha indicado que mientras hasta hace dos años los empresarios se arreglaban "con lo de casa", la situación económica empuja a operar en el exterior. Así, ha explicado que, tras reunirse hoy con el ministro de Energía, la compañía busca consolidar los proyectos que desarrolla en la actualidad en Argelia de la mano de multinacionales españolas y que consisten en una planta de desalación, otra termosolar híbrida y otra de gas.

Estas firmas asturianas, al igual que el resto de las participantes en la misión, se suman así a otras empresas que han participado en expediciones comerciales anteriores, como Talleres Zitron, que se hizo con la instalación de toda la ventilación de la primera línea de metro de Argel;

Agr rymoil (Grupo Imasa); Alas Aluminium y la Ingeniería I Lanza.

En la jornada del martes la delegación asturiana se reunirá con el gobernador de Argel, Mohamed Kebir Addou, en la sede de la 'wilaya', nombre con el que se conoce a la capital administrativa, económica y cultural.

Posteriormente, el presidente almorzará en la residencia del embajador de España, acompañado por el consejero de Industria, los presidentes de las Cámaras de Comercio y de las Autoridades Portuarias, entre otros. Ya en horario de tarde, se celebrarán encuentros de trabajo con los ministros argelinos de Salud y Recursos Hídricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento