El Gobierno da vía libre a las comunidades para que regulen la prostitución

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha destacado en el Congreso durante la sesión de control que serán las comunidades autónomas las que regulen la prostitución.Así, cada comunidad regularía las sanciones en torno a esta práctica, del mismo modo que la ley que está preparando la Generalitat para prohibir la prostitución en las calles.
Una prostituta habla un cliente en una vía urbana
Una prostituta habla un cliente en una vía urbana
20minutos.es
Una prostituta habla un cliente en una vía urbana

De este modo, respondía a la interpelación urgente que sobre esta materia planteó la parlamentaria de Izquierda Verde Carma García.

"Mi Gobierno no ignora la problemática derivada del ejercicio de la prostitución -insistió-. El reparto de competencias limita mucho la intervención de la Administración y permite que comunidades autónomas y corporaciones locales adopten las iniciativas que crean oportunas, para eliminar los efectos nocivos que se derivan de su ejercicio".

Contra la explotación sexual

La prioridad de la Administración Central será, por tanto, la lucha contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual y la prostitución forzada que, a juicio del titular de Trabajo, es la que ejercen una mayoría de mujeres en España, que son inmigrantes irregulares traficadas y excluidas social y económicamente.

Sin embargo, la parlamentaria de Izquierda Verde, Carma García, critico que el ministro de Trabajo escondiera "la cabeza bajo el ala", por eludir el debate sobre la regulación o no de la prostitución voluntaria. A su juicio, lo más grave es que se desconocen completamente las cifras y dimensiones del fenómeno.

Si sólo vemos esta parte estamos escondiendo la cabeza bajo el ala: el ejercicio de la prostitución voluntaria también existe
"Si sólo vemos esta parte estamos escondiendo la cabeza bajo el ala: el ejercicio de la prostitución voluntaria también existe, no nos toca juzgarlo, nos toca entenderlo y garantizar sus derechos sociales y laborales", advirtió.

En este sentido, resaltó que es necesario un debate urgente y sereno en el que se escuchen todas las voces que tengan algo que decir sobre derechos humanos, sociales y laborales de las mujeres que ejercen la prostitución".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento