El 81% de los arbitrajes en España se resuelve en seis meses

El 81 por ciento de los arbitrajes en España se resuelve en seis meses, según informa la Cámara de Comercio de Lanzarote tras una sesión formativa este lunes, dirigida a los futuros árbitros de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara, puesta en marcha hace algo más de un año.
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EP/CAMARALANZAROTE
[Sin Asunto]

El 81 por ciento de los arbitrajes en España se resuelve en seis meses, según informa la Cámara de Comercio de Lanzarote tras una sesión formativa este lunes, dirigida a los futuros árbitros de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara, puesta en marcha hace algo más de un año.

La jornada ha sido impartida por el experto en el arbitraje mercantil, José Luis Roca Aymar, abogado y diplomado en arbitraje comercial internacional por la Cámara de Comercio Internacional de París, quien fuera además, secretario general de la Corte Española de Arbitraje desde su creación hasta diciembre de 2009.

Autor de varios libros y artículos especializados en la materia, Roca, que ha escrito entre otros 'El Arbitraje Comercial Internacional', destacó que "las Cámaras son pioneras en el arbitraje y promueven la cultura del pacto frente a la cultura de la confrontación litigiosa".

En su opinión, "el uso de la Corte es todavía menor" en Lanzarote, debido a que el servicio se inauguró hace apenas un año y medio. Sin embargo, para este experto, las ventajas que ofrece la Corte de Lanzarote a las empresas es muy importante.

"La dilatación en el tiempo que conlleva el proceso judicial, frente a los problemas colaterales que surgen, más aún en tiempos de crisis, deberían ser razón suficiente. En un plazo de seis meses el conflicto está resuelto por la vía del Arbitraje y su decisión es ejecutiva", concluye Roca.

Conflictos mercantiles

La Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Lanzarote es un servicio a las empresas que pretende dar una "solución rápida y eficaz a los conflictos mercantiles que surgen entre las empresas".

Se trata de una institución de resolución extrajudicial de conflictos con unos costes menores a los habituales. "El coste de este servicio en Lanzarote es muy competitivo y ofrece las mismas garantías que en Madrid o París, donde los costes son mucho mayores", explica Roca.

"Lo que en París cuesta 3.000 dólares y en Madrid 1.000 euros, en Lanzarote son 300 euros, sin duda un servicio altamente competitivo avalado por unos profesionales que están en la misma escala", continúa.

Laudo arbitral

El Laudo Arbitral que se dicta es de obligado cumplimiento para las partes y tiene la misma validez que una sentencia judicial.

La acción celebrada este lunes se centra en cuestiones concretas en las que, a menudo, se ven inmersas las partes del arbitraje. Otro de los objetivos que persigue este tipo de acciones es el de sensibilizar e impulsar el arbitraje como vía de resolución de conflictos para conseguir la realización de arbitrajes conforme a su normativa, con garantía y seguridad jurídica.

La jornada trata de mejorar la práctica del arbitraje mercantil y aborda aspectos tales como el convenio arbitral y sus efectos, la designación del árbitro, los aspectos prácticos del procedimiento arbitral y la anulación del laudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento