Bélgica ratifica la Constitución europea

Bélgica se convirtió el miércoles en el decimocuarto país de la UE en ratificar la Constitución europea, después de que la última de sus siete asambleas parlamentarias, el Parlamento flamenco, votara a favor del texto. El proyecto de decreto para la ratificación de la Carta Magna europea fue aprobado con 81 votos a favor, 29 en contra y una abstención, por lo que el Gobierno federal puede proceder ahora a la promulgación oficial.

Después de que Francia y Holanda rechazaran en 2005 el texto en sendos referendos, la Constitución ha sido ratificada en Letonia (décimo país en hacerlo), Chipre (11), Malta (12), Luxemburgo (13) y Bélgica (14).

La presidencia austríaca de turno de la UE ha fijado como uno de sus principales objetivos la revitalización del debate sobre la Constitución durante el primer semestre de este año, a pesar de que es consciente de que no será ninguna tarea fácil reanimar el proyecto de la Carta Magna europea.

En junio se decide cómo seguir

Los Veinticinco se han fijado la fecha de junio próximo para decidir cómo continuar con el proceso, tras un periodo de reflexión decidido después del rechazo de Francia y Holanda.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, expresó en un comunicado su alegría por el voto afirmativo y aseguró que su país "se ha inscrito en el espíritu de la de declaración del Consejo Europeo de junio de 2005 que, pese a su decisión de intercalar un periodo de reflexión, subrayó que los dos referendos negativos no ponen en duda la validez del proceso de ratificación".

Verhofstadt también insistió en que es importante que cada uno de los países miembros de la UE pueda expresarse sobre el texto constitucional.

Bélgica espera que aquellos Estados que aún no se han pronunciado continúen sus propios procesos de ratificación
"Bélgica espera que aquellos Estados que aún no se han pronunciado continúen sus propios procesos de ratificación", añadió el primer ministro.

Además de Bélgica, los gobiernos de Alemania, Austria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta ya han ratificado el texto, representando así una mayoría de los Estados miembros de la UE.

Para poder entrar en vigor, el texto debería ser ratificado por los Veinticinco.

El Parlamento flamenco fue la última de las siete asambleas parlamentarias belgas (una federal, tres regionales y tres de las comunidades lingüísticas) que tenían que votar el proyecto de decreto antes de que el Gobierno federal pueda promulgarlo de manera oficial.

Durante el debate parlamentario antes de la votación, todos los partidos destacaron la mayor implicación en Europa que la Carta Magna otorga a las regiones y a los estados, por lo que la UE se convertiría en una Europa de los pueblos.

Otros elementos que influyeron en el voto positivo fueron la consideración de que, con la Constitución, la UE será más eficaz, transparente, democrática y social, además de obtener más dinamismo y una personalidad jurídica a nivel internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento