El 90% de antiguos alumnos de consorcios de hostelería y turismo de la Junta encuentran empleo

Alrededor del 90 por ciento de los antiguos alumnos formados en los seis consorcios-escuela de formación especializados en turismo y hostelería, pertenecientes a la red de consorcios de la Junta, ha conseguido un empleo tras su paso por esta formación, según ha indicado el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Alrededor del 90 por ciento de los antiguos alumnos formados en los seis consorcios-escuela de formación especializados en turismo y hostelería, pertenecientes a la red de consorcios de la Junta, ha conseguido un empleo tras su paso por esta formación, según ha indicado el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Así, ha señalado, durante la presentación en Mijas (Málaga) de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Junta (Aacehta), que agrupa a 1.500 profesionales de la restauración y el sector turístico formados en estos centros; que la red de consorcios se creó en 1991 con el objetivo de formar de manera especializada en sectores relevantes de Andalucía.

La red cuenta con seis consorcios de hostelería y turismo ubicados en Málaga capital y en los municipios malagueños de Benalmádena y Mijas, Islantilla (Huelva), Cádiz y Baeza (Jaén), en los que desde su puesta en marcha se ha formado a un total de 3.525 alumnos, de los que 3.172 ha conseguido un empleo tras su paso por el centro.

Esta red se completa con un consorcio escuela dedicado a la madera en Encinas Reales (Córdoba); otro de joyería en Córdoba; el consorcio escuela de artesanos de Gelves (Sevilla); otro de soldadura en San Fernando (Cádiz); de mármol en Almería; otro dedicado a la rehabilitación del patrimonio (Granada) y otros dos de nuevas tecnologías de la información y de desarrollo sostenible, en Málaga y Huelva, respectivamente.

La asociación de antiguos alumnos tiene su sede en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIOMijas) y su labor, según han destacado los participantes en el acto, retransmitido en directo a través de Twitter, se centrará en proporcionar un reciclaje continuo en el sector a los profesionales que lo integran, a través de cursos formativos o la realización de prácticas en empresas nacionales e internacionales.

El consejero ha recordado a los antiguos alumnos la importancia de la formación a lo largo de toda la vida profesional: "debe ser vuestra compañera de viaje en todo momento porque es la garante de vuestra empleabilidad".

A ello se suma "el emprendimiento", una fórmula por la que han optado muchos de ellos y con la que, según Recio, "muchos habéis ayudado a dinamizar las zonas en las que habéis instalado vuestra empresa".

Este colectivo, presidido por Juan Miguel Rubio, cuenta en su junta directiva con la presencia del chef Dani García, antiguo alumno del Consorcio Escuela de Hostelería La Cónsula (Málaga) y actual chef del restaurante Calima, que la semana pasada se alzó con la segunda Estrella Michelín.

Precisamente, el consejero ha debatido con antiguos alumnos de estos centros el objetivo de la nueva entidad, que nace con la intención de crear una red de profesionales que muestren al mercado laboral la cualificación alcanzada por los alumnos formados en los Consorcios Escuela de Hostelería.

Modelo de calidad

La red de consorcios-escuela tiene en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, lo cual repercute en sus índices de inserción.

Los centros imparten formación en un entorno similar al que el alumnos encuentra en el mercado laboral. Esto, junto a las prácticas no laborales en empresas al finalizar los cursos —tanto en Andalucía como en el extranjero, a través del programa Leonardo da Vinci— refuerza el carácter práctico de este modelo.

Durante este año la Consejería de Empleo invertirá más de 20,5 millones de euros en ofrecer formación especializada y de excelencia en sus 14 consorcios-escuela, a través de 234 cursos teórico-prácticos para 2.244 personas —1.798 desempleados y 614 trabajadores en activo—, con un nivel de inserción inicial previsto del 70 por ciento.

De ellos, 923 alumnos lo harán en algunos de los seis consorcios escuela dedicados a la hostelería y el turismo. Desde su constitución hasta la actualidad se han formado en esta red de centros más de 13.000 alumnos; y se han contabilizado hasta 374 empresas creadas por antiguos alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento