4.600 españoles viven de subastar productos mediante eBay

Las ventas a través de Internet han cambiado las formas de negocio tradicionales ampliando sus perspectivas.
Cuenta con 250.000 productos agrupados en 2.000 categorías.
Cuenta con 250.000 productos agrupados en 2.000 categorías.
Cuenta con 250.000 productos agrupados en 2.000 categorías.

Poner un producto a la venta a través de Internet permite un escaparate permanente, lo que amplía las posibilidades de venta a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

eBay es un gran centro mundial de compra y venta. Inició su actividad en España en enero de 2002 y en estos cuatro años se ha convertido en el mayor sitio de subastas a través de Internet, con más de 1,5 millones de usuarios registrados.

Según datos de la propia empresa, 4.600 españoles viven directa o indirectamente de las ventas que se realizan a través del portal.

En toda Europa 170.000 personas tienen en eBay su fuente ingreso principal o secundario. Volviendo a España, 2.500 usuarios son empresas o pequeños negocios de emprendedores.

El 81% de ellas cuentan con entre uno y diez empleados, mientras que el otro 29% afirma que ampliará su plantilla en breve, lo que constata el positivo impacto vender artículos a través de Internet.

En eBay se vende un coche cada 96 minutos y un portátil cada 36. Cada día 147 millones de personas compran y venden artículos a través de sus páginas web.

Con más de 250.000 productos agrupados en 2.000 categorías, Internet resulta rentable al reducir costes y abarcar un mercado mundial.

En palabras del usuario de eBay Ramón Mínguez, alias Rminguin, 'Gracias a eBay no sólo he conseguido aumentar mi colección de juegos y consolas, sino que también he vendido a muy buen precio todos los artículos que tenía repetidos. Vivo en un pueblo pequeño y para mí era muy difícil o casi imposible contactar con personas que tuviesen las mismas aficiones que yo'.

La expansión del arte

Luis Urrea Guía heredó un negocio familiar de creación y venta de esculturas clásicas y contemporáneas.

Se decidió a investigar sobre la venta a través de Internet en páginas de EEUU, ya que a finales de los 90 este mercado estaba mucho más avanzado allí.

Guía contrató a un experto en sistemas web que además dominaba el inglés: Michael Sliwinski. Esta apuesta le hizo poder comunicarse con los clientes a nivel internacional, lo que amplió de forma importante su negocio potencial.

Actualmente, Guía cuenta con 4 empleados que trabajan única y exclusivamente en las ventas a través de eBay y otros 20 que trabajan en el negocio.

El negocio comenzó a avanzar y en mayo de 2004, los dos socios comenzaron a vender esculturas de diferentes artistas creadas exclusivamente para su comercialización a través de eBay.

Para ello, tuvieron que establecer unos límites en cuanto al peso y tamaño para que los pedidos llegasen intactos a su destino.

Cuando eBay comenzó a despegar en España en el año 2002, Guía y su socio comenzaron a vender solamente en la web de eBay España. Vender a través de eBay España no implica que no se hagan ventas internacionales, ya que se reciben peticiones y pujas de cualquier parte del mundo.

Guía opina que eBay “es el mejor sitio para vender ya que posee una increíble base de datos de clientes internacional”.

A día de hoy, la empresa recibe información de 600 clientes, el 90% de ellos internacionales. Vende un 20% de su producción a través de eBay, lo que le supone un 40% de sus ingresos

Como media a través del negocio online se venden 4 piezas de arte al día a un precio medio de 250 €. Guía asegura que “eBay ha proporcionado a la compañía la oportunidad de hacer el arte más visible y más cercano a gente de todo el mundo”.

Se puede acceder a su tienda virtual en eBay desde aquí.

Modalidades de venta

Existen 4 modalidades de venta de artículos:

  • Subasta: es el formato de venta más generalizado. Mediante él, el vendedor establece el precio de salida y puede incluir un precio de reserva, oculto, por debajo del cual no está dispuesto a vender el artículo.
  • Subasta con opción de ¡Cómpralo ya!: es una modalidad como la de subasta, pero existe la posibilidad de adquirir el producto directamente sin tener que pujar.
  • Subasta holandesa o subastas múltiples: consiste en subastar simultáneamente varios artículos iguales. El vendedor ofrece varios productos dentro del mismo anuncio.
  • Precio fijo: el artículo se vende a un precio determinado, sin subasta.

Sistemas de pago

eBay facilita un canal de pago alternativo y seguro denominado PayPal.

Es conveniente que los usuarios que realizan transacciones a través de eBay se creen una cuenta PayPal, ya que ofrece garantías tanto al comprador como al vendedor.

Además, esta forma de pago no implica que no se pueda aceptar también el resto. Se trata de facilitar las compras y, por ello, cuantas más formas de pago se acepten, más posibilidades habrá de vender los productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento